lunes, 23 de diciembre de 2013

Agroexportaciones llegarán a US$ 5,000 millones en 2014

Las agroexportaciones superarán los 5,000 millones de dólares en 2014, logrando un crecimiento del 20%, como resultado de la recuperación de los principales mercados de destino, estimó la directora ejecutiva de la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (Agap), Ana María Deustua.

Al cierre de 2013, las colocaciones de productos agrarios en el exterior sumarán los 4,200 millones de dólares, informó.




"En estas perspectivas destacan las mejores previsiones que hay sobre la recuperación económica de Estados Unidos y la Unión Europea, que concentran más del 60% de la colocación de productos agrarios", declaró al Diario Oficial El Peruano.

Si bien en la década pasada destacaban los espárragos y los frutos cítricos como productos estrella, ahora destacan las uvas y las paltas. Deustua proyectó que el próximo año se consolidarán en esa categoría los arándanos, granadillas y calabazas.

"La calidad de estos productos es reconocida en el mercado internacional por lo que reportan un mejor desempeño comercial y potencial de crecimiento que se irá acentuando. Así irán naciendo nuevos productos estrella" aseveró.

Comentó que solo el año pasado las exportaciones de arándanos reportaron un crecimiento superior al 424%. "En los primeros diez meses de este año sumaron 8.88 millones de dólares con perspectivas favorables", afirmó.

Para el próximo año espera una recuperación significativa de las exportaciones de café. Este cultivo fue afectado seriamente por la presencia de la roya en los campos de producción, lo cual habría generado pérdidas por 500 millones de dólares.

Tecnología

Explicó que para atender en mejores condiciones la mayor demanda, los empresarios del sector vienen renovando los campos de producción e invirtiendo en tecnología.

 "Más que ampliar el área de cultivo, lo conveniente es aumentar su productividad, por lo que es necesario aumentar el uso de las nuevas tecnologías que nos permitan elevar la competitividad", añadió.

En los últimos 10 años las exportaciones del sector agropecuario pasaron de 847 millones de dólares en 2003 a 4,200 millones de dólares, lo proyectado para el presente ejercicio, informó la directora ejecutiva de Agap.

En 2012 reportó un decrecimiento de 8% por problemas registrados en la producción del café, principal producto de la agroexportación peruana.

"No solo estuvo afectado por la plaga de la roya, sino también por los precios bajos registrados en el mercado internacional. Ahora las proyecciones para el próximo año son favorables", comentó.

Por otro lado, Deustua resaltó que el rubro de frutas frescas es el que más creció en los últimos años. De 94 millones de dólares en 2003 pasó a exportar 837 millones de dólares, aumentando nueve veces su valor.

"El crecimiento promedio anual de este negocio en los últimos 10 años fue de 28%", enfatizó.

Agap representa a seis gremios con 318 empresas agroexportadoras asociadas, con 30,700 de hectáreas cultivadas y con más de 1,000 millones de dólares en exportaciones anuales.

Fuente: Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario