BCP estima que mercado cambiario presentará volatilidad la próxima semana

El Banco de Crédito del Perú (BCP) previó volatilidad en el mercado cambiario la próxima semana, dado que los agentes económicos estarán a la expectativa de la publicación de datos económicos estadounidenses.

De acuerdo al reporte semanal de monedas del BCP, los mercados cambiarios de la región negociaron con altos niveles de stress en la víspera, como antesala de lo que podría ocurrir la próxima semana.



"Se espera que los agentes permanezcan cautos la próxima semana debido a la gran cantidad de indicadores norteamericanos que se publicarán, desde el índice manufacturero, pasando por el crecimiento al tercer trimestre del año, hasta la generación mensual de empleo", sostuvo.

Refirió que los robustos datos americanos llevaron a los participantes del mercado a mantener una posición defensiva en dólares, ante la expectativa de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) recorte su estímulo monetario (tapering).

"La próxima semana podríamos ser testigos de un sesgo temporal al alza en el precio del dólar durante la primera parte de la semana, pero en la medida que tengamos mayor claridad de una nueva postergación del tapering para el 2014 tendríamos una nueva ventana de oportunidad para una suave apreciación de la moneda local", anotó.

Añadió que, por el contrario, si se incrementan considerablemente las probabilidades de un tapering, más pronto que tarde, podríamos tener espacio para una mayor tendencia al alza, aunque estará acotada por nuevas intervenciones esperadas del Banco Central de Reserva (BCR).

Refirió que el nuevo sol se mantuvo relativamente estable en la semana, básicamente por factores locales, con una mezcla de menor liquidez en moneda local y menores probabilidades de un recorte de la tasa de interés de referencia del ente emisor, dada la reciente baja en el encaje en soles.

El precio del dólar cayó 0.14 por ciento en la semana, pero en lo que va de 2013 se ha apreciado 9.02 por ciento.

El BCP apuntó que en lo que va del año, el BCR ha comprado y vendido dólares de acuerdo al desenvolvimiento del tipo de cambio.

En la primera parte del año, compró dólares para evitar una fuerte apreciación del sol, de la mano del periodo de la regularización del Impuesto a la Renta (IR) y de la inercia de expectativas optimistas de los participantes del mercado que esperaban un tipo de cambio alrededor de 2.50 soles para el cierre del año.

Posteriormente, luego de las declaraciones en mayo del presidente de la Fed, anunciando un tapering dependiendo de la fortaleza de la economía americana, el tipo de cambio asumió una clara tendencia alcista.

Lo anterior obligó al BCR a vender directamente en el mercado cambiario un total de 4,450 millones de dólares, monto que se agrega a los cerca de 1,000 millones de saldo actual de certificados de depósito.

El 21 de agosto se registró la venta récord de dólares de parte del BCR, ascendente a 600 millones de dólares, cuando el tipo de cambio subió hasta 2.82 soles por dólar.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura