BCP prevé crecimiento de minería en 8.4% durante el 2014

La minería crecería 8.4 por ciento en el 2014, luego de expandirse 2.5 por ciento este año, y sería el sector más dinámico en el país, proyectó hoy el gerente de estudios económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP), Juan Carlos Odar.

"Hay una diversidad de proyectos mineros que se concretarán en el 2014 y se estima que para el próximo año la minería crecería 8.4 por ciento, y sería el sector con la expansión más dinámica de la economía, seguido por construcción (7.2 por ciento) y electricidad (5.9 por ciento)", dijo.



Mencionó que la expectativa de precios estables para dos de los productos más importantes, el oro y cobre, en los próximos meses, serán vitales para la recuperación de la actividad minera.

"Los últimos años han sido difíciles para la minería, con retrocesos sucesivos en los años 2010 y 2011, que se detuvieron con un ligero crecimiento de 2.2 por ciento el año pasado", anotó.

Durante la presentación del informe de coyuntura económica: “Balance y Perspectivas 2013 – 2014”, Odar destacó que el consumo privado sostuvo un crecimiento estable de 5.1 por ciento este año, en un contexto en el que es muy positivo que se muestren mejoras en las expectativas empresariales.

De otro lado, resaltó que la inversión pública también contribuiría a impulsar el crecimiento económico nacional durante el 2014.

"Desde el año 2012, la expansión de la inversión estatal ha superado a la privada (seis por ciento) y concluirá este año con una expansión de 17.2 por ciento", estimó.

Proyectó que el próximo año la inversión pública se expandiría 17 por ciento.

Por otra parte, indicó que, en cuanto a política monetaria, se espera un nuevo recorte en la tasa de referencia del ente emisor antes de fin de año, dentro de sus esfuerzos para recuperar la dinámica de crecimiento.

Finalmente, estimó que la inflación nacional cerraría este año en 2.9 por ciento, cercana al límite superior del rango meta, por una reversión mayor a la esperada de los choques de oferta.

"El próximo año, la variación del el Indice de Precios al Consumidor (IPC) sería de 2.4 por ciento, convergiendo al punto medio del rango meta por una moderación en el crecimiento de la demanda interna", añadió.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura