Depósitos se incrementaron en 350% la última década


Los depósitos en el sistema bancario peruano muestran un incremento de más de 350 por ciento en la última década, en línea con el dinamismo económico del país, señaló hoy la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

El volumen total de los recursos depositados en el sistema bancario viene mostrado una clara tendencia creciente en los últimos 10 años y pasaron de cerca de 13,000 millones de dólares en octubre de 2003 a más de 59,300 millones en octubre de 2013, precisó.



“Este crecimiento ha permitido que la banca disponga de mayores recursos para cumplir con su principal función que es intermediar dinero desde agentes superavitarios hacia agentes deficitarios”, refirió.

Asbanc estimó que en el 2014 los depósitos bancarios seguirán mostrando importantes tasas de crecimiento, mayores al 15 por ciento por las favorables perspectivas que existen sobre el dinamismo de nuestra economía, de alrededor de 5.8 por ciento.

Otros factores que incentivarán este crecimiento son el aumento de los canales de atención, como por ejemplo los cajeros corresponsales que ya son más de 20,000 a nivel nacional.

Además, la entrada del dinero electrónico a través del celular, que permitirá no sólo facilitar las transacciones sino también disponer de mayor información de las personas (recepción de sueldos, remesas, subsidios) para ofrecerles productos de ahorro o créditos con mejores condiciones financieras.

El aumento de los depósitos en la última década se explica, no solo por el dinamismo económico peruano, sino por la mayor confianza en el sistema bancario, el incremento de los canales de atención y productos financieros, así como la mejora de la educación financiera.

El crecimiento de los depósitos se ha reflejado en el ratio Depósitos/PBI del sistema bancario peruano, que en septiembre de este año, alcanzó un 30 por ciento, es decir, el porcentaje más alto desde que se dispone de información.

Sin embargo, el indicador de Perú se encuentra por debajo del promedio de los países de América Latina que se ubica en alrededor de 35 por ciento.

En Chile el ratio es de 70 por ciento, Brasil (40 por ciento) y Colombia (35 por ciento), acotó.

"Encontramos que Perú todavía tiene un bajo nivel de inclusión financiera, pero al mismo tiempo evidencia la enorme oportunidad que tiene el sector bancario para crecer atendiendo a nuevos segmentos del mercado", dijo.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura