viernes, 13 de diciembre de 2013

Economía creció en 5% en octubre según cálculos del BBVA Research

La economía peruana habría crecido cinco por ciento en octubre pasado, superior a la expansión registrada en el tercer trimestre del año (4.4 por ciento), lo que anticipa un mayor dinamismo de la actividad productiva, proyectó hoy el BBVA Research Perú.

Señaló que los datos a noviembre, si bien no son claros todavía, muestran que el crédito bancario sigue expandiéndose a buen ritmo, en tanto, las empresas han reportado un nivel de producción más alto.



No obstante, indicó que la electricidad, las ventas de autos y la inversión pública se han desacelerado, lo que se suma a la debilidad que han seguido mostrando las exportaciones.

"En ese contexto, las decisiones del Banco Central de Reserva (BCR) sobre su tasa de interés de referencia seguirán dependiendo de los datos económicos, en particular, de aquellos que permitan discernir si el mayor dinamismo productivo es compatible con el crecimiento potencial", anotó.

En la víspera, el BCR mantuvo su tasa de referencia en cuatro por ciento para de diciembre, una decisión mayoritariamente esperada por el mercado, afirmó el BBVA Research en su informe denominado Flash Perú.

"El banco central sigue señalando que la economía viene creciendo a tasas por debajo del potencial, aunque esta vez añadió que los indicadores muestran una recuperación en el cuarto trimestre", sostuvo.

El ente emisor mencionó en su comunicado que estará atento a la evolución de los determinantes de la inflación para considerar medidas adicionales de flexibilización monetaria.

"Esto sugiere que si los datos de actividad económica no muestran una clara recuperación, o se debilitan nuevamente, el BCR consideraría seguir reduciendo los encajes o implementaría un nuevo recorte de la tasa de referencia", anotó el banco de capitales españoles.

Sin embargo, añadió, el ente emisor también deslizó un sesgo a flexibilizar la posición de política monetaria en la medida que los indicadores que se vayan dando a conocer no sean consistentes con la evolución esperada de la economía.

"En este contexto, percibimos que no habrá modificaciones de la tasa de referencia en el corto plazo, aunque será necesario esperar que los datos confirmen la recuperación de la actividad", apuntó finalmente.

Fuente: Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario