Economía de Lambayeque crecería 7% al termino del 2013

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Otto Zoeger Navarro, afirmó que la región Lambayeque cerraría este año con un crecimiento económico de alrededor del 7 por ciento.

"Esas son las cifras que nos dan un panorama alentador y que nos indican que seguimos en crecimiento, a pesar de muchos factores en contra", aseveró el dirigente empresarial en declaraciones a la Agencia Andina.

Zoeger Navarro sostuvo que este crecimiento se sustenta en el repunte de diferentes actividades económicas como el sector agrícola, producción de bienes y el sector construcción que han crecido en este año. "En este siete por ciento también un gran porcentaje de crecimiento, es debido a la informalidad injusta, innecesaria pero realista porque existe", subrayó.



Mencionó, que a pesar que se ha informado que han disminuido las exportaciones de productos  agrícolas indicó que éstas son cíclicas y que la producción agrícola ha crecido, pues no todo se destina al mercado externo sino a consumo nacional. "Es un sector que sigue en crecimiento, siguen las inversiones en el agro que se está dirigiendo a la agroexportación, es muy cierto", apuntó.

El titular de la Cámara de Comercio de Lambayeque manifestó que el 2014 será el año de la gran esperanza de las inversión en el proyecto Olmos donde la ejecución de carreteras, construcciones, entre otros, van a generar un gran dinamismo económico en esta región.

De igual modo, anotó que para el próximo año se espera que se retome la ejecución de proyectos de algunos supermercados que se dejaron de ejecutar en este 2013 y se desplazaron a otras ciudades por el clima de inseguridad ciudadana.

Además, se espera que en Lambayeque la industria de la construcción vuelva al crecimiento de años anteriores con la puesta en marcha de diferentes proyectos inmobiliarios que generen nuevos puestos de trabajo y un dinamismo económico de actividades conexas a este rubro como: ferretería, materiales de construcción, electricidad, entre otros.

Zoeger indicó que se espera que se mantenga los indicadores de la venta de automóviles que han colocado a Chiclayo con unas de las regiones con altas ventas en comparación con otras localidades del interior del país. !Son síntomas importantes y creo que este mes de diciembre puede marcar inversiones destacadas en el marco de la campaña navideña!, acotó.

Advirtió, que se estima que en esta campaña navideña, en Lambayeque se registre un crecimiento de las ventas de alrededor del 10 por ciento en comparación a similar periodo del 2012. "Esto sería un síntoma de mayor poder adquisitivo!.

Por último, el dirigente empresarial expresó su preocupación por el alto nivel de endeudamiento a través de las tarjetas de crédito en las personas que habitan en la zona urbana de esta ciudad. "Hoy día pueden hacer compras, pero en algunos meses esas personas pueden caer en moras y tener problemas de cobranza", concluyó.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura