En 10 % aumentó la recaudación de tributos internos en la Macro Región Oriente

La recaudación de tributos internos en la Macro Región Oriente sumó los 685.41 millones de nuevos soles, en el acumulado a setiembre del 2013, cifra que significa un incremento de 10.6 por ciento, en comparación con similar periodo de 2012, informó hoy la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras).

Según el informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras, en base a cifras de la Sunat, la recaudación del Impuesto a la Renta (IR) ascendió a 349.73 millones de soles, monto que equivale a un incremento real de nueve por ciento, frente a similar período del año anterior.



El IR se presenta como el impuesto más importante, toda vez que explica el 51 por ciento del total de ingresos tributarios internos recaudados por la Sunat en esta macro región.

Le sigue en orden de importancia el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que sumó 138.64 millones de soles, de enero a setiembre, es decir, un 10 por ciento más en comparación al mismo período del año 2012.

El ISC representa el 20.2 por ciento de los tributos internos de Macro Región Oriente, y es el segundo impuesto con mayor peso relativo dentro de la estructura tributaria.

Ese impuesto grava el consumo de determinados bienes tales como combustibles, vehículos, cervezas, cigarrillos, bebidas alcohólicas, agua gaseosa y mineral, otros artículos de lujo, juegos de azar y apuestas.

El informe también señala que la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV), el tercer impuesto de importancia, ascendió a 114.12 millones de soles acumulado al mes de setiembre de 2013, evidenciando un incremento en términos reales de 11.7 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior.

El IGV tiene una participación relativa de 16.7 por ciento del total de tributos internos recaudados por la Sunat.

Por su parte, la recaudación del rubro Otros Ingresos totalizó los  82.91 millones de soles, valor superior 14.47 millones de soles, lo que significa un crecimiento en términos reales de 17.9 por ciento  versus lo captado en el periodo enero-setiembre 2012.

El rubro Otros Ingresos tiene una participación relativa de 12.1 por ciento y comprende el Impuesto a las Transacciones Financieras, Impuesto Temporal a los Activos Netos, Impuesto Especial a la Minería (vigente desde diciembre de 2011), Fraccionamientos, Régimen Único Simplificado, Multas, entre otros.

Todas las regiones de la Macro Región Oriente tuvieron resultados positivos y Amazonas fue la región donde se registró mayor expansión  de los ingresos tributarios, al registrar un crecimiento de 36.1 por ciento.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura