Ferias navideñas recibirán a más de un millón de visitantes


Las ferias navideñas de este fin de año convocarán a más de un millón de visitantes en diversos distritos de Lima Metropolitana y se convertirán en una gran oportunidad de negocios para los micro y pequeños empresarios, informaron hoy portavoces del sector.

Las zonas en las que preferentemente se han instalado son Comas, Independencia, Los Olivos, Cercado, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo. "En promedio, una feria navideña, artesanal y gastronómica, mueve a 150 microempresarios, que por lo general son unidades familiares que se dinamizan en las fiestas de fin de año", explicó Alejandro Cabezas, dirigente de las asociaciones de microempresarios del Cono Norte.



El objetivo es promover la venta de productos nacionales, así como la gastronomía y la artesanía del Perú profundo. "Con este tipo de ferias impulsamos el dinamismo económico en los conos de Lima Metropolitana y se incentiva el empleo temporal", añadió.

Este año ha sido propicio para relanzar una alianza estratégica exitosa entre grandes centros comerciales ubicados en los conos y asociaciones de microempresarios. Bajo este esquema de trabajo, en Plaza Norte de Independencia funciona la feria Sabor Perú, que tiene 120 expositores de diversos puntos de Lima Metropolitana y de ciudades como Huaraz, Trujillo, Ayacucho, Huancayo, Puno, Amazonas, San Martín y Tumbes.

Hay comidas de la costa, sierra y selva. Destacan platos típicos como el chancho al palo, caja china, cuy gigante de Áncash, picarones con miel de guanábana, higos y maracuyá. También ropa perfumada para bebé, productos navideños y vitivinícolas.

Sabor Perú va hasta el 6 de enero y recibe a más de 30,000 visitantes los fines de semana. Cabezas destacó el aporte de la microempresa al desarrollo del Perú y explicó que las ferias gastronómicas se han convertido en el "boom" económico del siglo XXI.

De otro lado, campesinos de Huancané (Puno) y Chupaca (Junín) se instalaron en Villa El Salvador, con el respaldo de la comuna local y de la gran empresa. Expenden artesanía, como los tradicionales toritos de Pucará y bordados de hilos finos de oro y plata. En Comas está la Feria del Norte Chico, donde hay preferencia por la venta de carnes, quesos y jamones.

Indicó que en la campaña navideña 2013, el 63% de las micro y pequeñas empresas registrarán mayores índices de ventas en comparación con las del año pasado.

Según el Índice Mibanco, este porcentaje de Mypes tendrá ingresos "mayores o mucho mayores" en comparación con la campaña de finales del 2012. Además, el 50.8% financiará su campaña navideña a través de préstamos con bancos, cajas o financieras.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura