Inversión en apertura de centros comerciales ascendió a US$ 329 millones durante el 2013

La inversión por la apertura de centros comerciales en el país ascendió a 329 millones de dólares en el 2013 y la mayor parte se habría orientado a provincias, estimó hoy la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento en el Perú (Accep).

Señaló que, de este total, 265 millones de dólares se habría orientado al interior del país, mientras que 64 millones a la ciudad capital.

La Asociación de Bancos (Asbanc) manifestó que el financiamiento concedido por las entidades bancarias, junto al dinamismo exhibido por la demanda interna, favorecieron que las inversiones de las empresas del sector comercio al por menor no se detengan.

"Se estima que en el 2013 se habrían registrado inversiones por 329 millones de dólares en la apertura de centros comerciales, que reúne a tiendas por departamento, supermercados, tiendas especializadas en bienes y servicios, entre otros", indicó.

Asbanc sostuvo que la mayor presencia de centros comerciales en diversos puntos del país, sumado a la mejora de las condiciones económicas de las familias, permiten que la afluencia de público a dichos establecimientos aumente año a año.

Explicó que como consecuencia de este dinamismo en el sector comercio, el aporte tributario asociado a esta actividad se incrementó durante el 2013.

Información disponible de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) muestra que los tributos recaudados en este sector, entre enero y octubre de este año, sumaron 2,601 millones de soles, por encima de los 2,280 millones registrados en similar período de 2012.

De esta manera, el sector comercio se ha convertido en uno de los siete principales contribuyentes del fisco peruano, refirió el gremio bancario.

"Las cifras reafirman la importancia que ha venido ganando este sector, y en particular el comercio al por menor, dentro del crecimiento económico del país", agregó.

Finalmente, anotó que el desarrollo de este segmento económico en los últimos años ha permitido que se incremente el número de personal empleado, tanto directa como indirectamente.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura