Inversión privada sumará US$ 28,500 millones en próximos dos años

Los anuncios de inversión privada alcanzan los 28,500 millones de dólares para los próximos dos años, especialmente en los sectores minería e hidrocarburos, señaló hoy el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

Indicó que han aumentado en casi dos mil millones de dólares los anuncios de inversión privada entre setiembre y diciembre de este año, en un contexto de mejora de las expectativas empresariales y de los consumidores.

"Se está registrando una recuperación del ánimo de inversión, mientras que la confianza del consumidor aumenta, en un contexto en el que los proyectos de inversión, que pensamos que podrían demorarse, se están acelerando, y ello se observa en proyectos mineros, por ejemplo", dijo.

Sostuvo que el impulso en las concesiones que se han concedido favorecerá un mayor dinamismo económico, por lo que los sectores primarios coadyuvarán en gran medida al crecimiento.

Velarde agregó que el proyecto Tía María puede salir antes de lo previsto y ello sería importante.

"En ese sentido, no creemos que sea necesaria una reducción de la tasa de interés de referencia del ente emisor para tener un crecimiento de seis por ciento el próximo año", consideró.

Velarde refirió que los anuncios de inversión privada en el sector minería ascienden a 14,110 millones de dólares a diciembre de 2013 versus los 13,880 millones verificados en setiembre pasado, representando el 49 por ciento del total.

Asimismo, los anuncios de inversión en hidrocarburos ascienden a 4,036 millones de dólares frente a los 3,797 millones de setiembre, representando el 14 por ciento.

En el ranking, le sigue el sector electricidad con inversiones por 3,293 millones de dólares, mayor a los 2,813 millones de setiembre y representando el 12 por ciento.

En tanto, los anuncios de inversión en el rubro industrial ascienden a 1,991 millones de dólares versus a los 1,671 millones de setiembre, representando el siete por ciento.

Por su parte, la inversión en el sector infraestructura se mantuvo en 1,133 millones de dólares en diciembre, representando el cuatro por ciento del total.

Otros sectores sumaron anuncios de inversiones por 3,952 millones de dólares, mayor a los 3,431 millones registrados en setiembre último.

De otro lado, el economista anotó que, a diciembre, el total de la cartera de proyectos anunciados suman 69,684 millones de dólares, mayor a los 67,383 millones de setiembre.

Añadió que los proyectos adjudicados de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) suman 4,518 millones de dólares en lo que va del año, quedando por adjudicar 367 millones, por lo que el total adjudicado este año ascenderá a 4,885 millones.

Finalmente, añadió que los proyectos por adjudicar en el 2014, en el marco de ProInversión, suman 11,103 millones de dólares.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura