miércoles, 18 de diciembre de 2013

Japón donó equipos de US$ 10 millones a Perú para conservar bosques

Japón efectuó una donación de 10 millones de dólares a Perú para la adquisición de equipos para la implementación del programa de conservación de bosques en el país, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

De esta forma, se entregó al Minagri equipos de imágenes satelitales, hardware, software, vehículos de transporte, y equipos para trabajos de campo, así como para la capacitación de personal técnico, orientados al mencionado programa.



El ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, quien participó en la ceremonia de entrega de equipos, expresó su reconocimiento al gobierno de Japón por su apoyo en el fortalecimiento del sector forestal peruano, con el propósito de un fomentar la participación de la inversión privada.

Afirmó que el objetivo del Minagri es lograr el desarrollo y fortalecimiento del sector forestal y que su contribución al Producto Bruto Interno (PBI) represente más del uno por ciento.

“Como país estamos desaprovechando el recurso forestal y vemos que la contribución del sector (forestal) al PBI es menos del uno por ciento. Nosotros poseemos un recurso preciado y no lo usamos, básicamente, porque no hemos sido capaces de construir una institucionalidad necesaria que permita aprovechar el recurso”, sostuvo.

Perú y Japón iniciaron conversaciones que permitieron en setiembre de 2010, suscribir el Acuerdo para el “Programa de Conservación de Bosques”, que fue ratificado mediante un decreto supremo del Ministerio de Relaciones Exteriores en diciembre del mismo año.

Por medio de ese acuerdo y a través de la modalidad de cooperación financiera no reembolsable, el gobierno del Japón efectuó una donación de 900 millones de yenes (equivalente aproximadamente a 10 millones de dólares) a Perú.

El programa de cooperación busca el fortalecimiento de las capacidades operativas para monitorear la situación territorial de los bosques del Perú y la capacitación técnica en las áreas de manejo del Sistema de Información Geográfica y Teledetección Espacial: Capacitación básica (en ejecución), capacitación en Japón y capacitación aplicada en Perú.

Los equipos que son materia de donación tienen las características técnicas apropiadas para apoyar los trabajos de campo en temas relacionados al desarrollo de estudios para el ordenamiento territorial, inventario forestal, los cambio de uso de la tierra, y análisis de la deforestación y degradación de boques.

Asimismo, para planes operativos e inspección de campo forestales, toda vez que su determinación y destinos finales fueron resultado de un exhaustivo estudio realizado en la etapa de planificación.

En tal sentido, Perú contará con los mejores medios tecnológicos para contribuir a una gestión sostenible de los bosques y para la mitigación y adaptación al cambio climático, objetivo primario del “Programa de Conservación de Bosques”.

El programa ha permitido consolidar la relación existente entre el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Minagri, fortaleciendo la capacidad de respuesta a los múltiples desafíos que implican enfrentar activamente las consecuencias del cambio climático, la deforestación, la conservación de los recursos naturales, entre otros importantes retos.

La ceremonia de entrega de equipos se efectuó frente a la sede de la Dirección General Forestal y Fauna Silvestre (DGFFS), y contó con la asistencia del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, el embajador del Japón en el Perú, Masahiro Fukukawa, y la directora general de la DGFFS, Fabiola Muñoz, entre otras autoridades y funcionarios del sector.

Fuente: Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario