MEM afirma que millones de peruanos tienen acceso a gas combustible


El objetivo de promover el uso de combustible limpio y económico en todo el país se cumple progresivamente mediante una política de acceso universal al gas que se viene ejecutando a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), el gasoducto virtual y las redes de conexión domiciliaria, destacó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Al respecto, el MEM informó que a través del FISE se entrega un vale de S/. 16,00 para comprar con descuento un balón de gas licuado de petróleo (GLP) de diez kilogramos que beneficia en la actualidad a más de 635,000 familias en diferentes regiones del país.



Se ha previsto que para julio del próximo año esta cifra alcance a un millón de beneficiarios, destacó.

Asimismo, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) dijo que se ha entregado hasta la fecha más de 200,000 kits de cocina a GLP a igual número de familias en situación vulnerable cuya finalidad es propiciar el acceso al uso de gas, protegiendo al medio ambiente y la salud de millones de peruanos afectados por enfermedades generadas por el uso de leña.

En relación a la masificación del gas, destacó que se han instalado en Lima, Callao e Ica un total de 154,000 conexiones domiciliarias y se prevé que a fines de este año esta cifra llegue a las 160,000 conexiones.

Asimismo, se ha fijado como meta llegar a 100,000 conexiones anuales a partir del próximo año.

La construcción de estas redes permite actualmente a los usuarios un  pago por consumo de gas que fluctúa entre S/. 8.00 y S/. 14.00 nuevos soles.

Por otro lado, informó que en julio del presente año se han otorgado las concesiones para el transporte virtual del gas para la costa y la sierra, lo cual beneficiará a 214,000 familias que residen en la costa norte y sur del país.

En tanto, en la zona centro y sur andino el proyecto dará desde el próximo año, acceso al gas natural, que es transportado por sus territorios a través del ducto de Camisea desde el 2004, a 50,000 familias en una primera etapa siendo la meta  un total de 300,000 beneficiarios,

Las ciudades alto andinas que contarán con gas natural a partir del próximo año son Jauja Huancayo, Huancavelica, Huamanga, Huanta, Andahuaylas, Abancay, Cusco, Juliaca y Puno.

Esta estrategia integral forma parte de la política energética del Estado para generar la inclusión de todos los sectores sociales del país y promover la cultura del uso del gas, concluyó el MEM.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura