MInagri: café peruano será más competitivo y roya está controlada

El café peruano ganará competitividad y mantendrá controlada la roya amarilla y otras plagas, gracias al apoyo técnico que brindará el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica a su homólogo peruano, señaló hoy el Minagri.

El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Juan Benites, indicó que Costa Rica se destaca por realizar importantes investigaciones que han permitido obtener variedades de café resistentes a la roya amarilla.



Además, el funcionario del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) resalta su notable trabajo de asistencia técnica y difusión de buenas prácticas agronómicas.

"Vamos a tener acceso a material genético y vamos a adecuarlo a nuestra realidad para controlar la roya amarilla en nuestro país, lo que reduciría notablemente el impacto de esta plaga en la producción cafetera”, indicó.

Benites presidió la Misión Técnica de Intercambio de Experiencias en la Cadena Productiva del Café que estuvo de visita en Costa Rica en la primera semana de diciembre.

Refirió que en los próximos meses especialistas del Instituto del Café de Costa Rica (Icafe) y del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) capacitarán a productores locales, técnicos y a funcionarios del Minagri, a fin de hacer más eficiente la producción y el procesamiento del café.

“Tenemos mucho que aprender de Costa Rica en cuanto a estándares de calidad y en la construcción eficiente y progresiva de una marca país y de un producto de alta calidad", afirmó.

Destacó que si bien Costa Rica no es el más grande exportador de café del mundo, es uno de los que obtiene mejores precios por su producción, debido a la calidad del café que ofrece.

“Trabajamos arduamente en el Consejo Nacional del Café, así como en sus instancias regionales, y esta misión nos ha permitido intercambiar experiencias para mejorar las estrategias y la política de Estado para consolidar la cadena productiva y replicar buenas iniciativas cuando implementemos el Instituto Nacional del Café del Perú”, refirió.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura