Minagri capacitará a regiones para mejorar calidad de proyectos de riego en el 2014

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) aseguró que el 2014 brindará asistencia técnica a los gobiernos regionales y locales para ayudarlos a mejorar la calidad de los proyectos que presentan para acceder al financiamiento del programa Mi Riego.

El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Juan Manuel Benites, explicó que se ha observado una limitada capacidad en la elaboración de estos proyectos por la falta de recursos y cuadros técnicos calificados en las regiones.



"Muchos de los proyectos presentados tienen deficiencias técnicas. Hay que ayudar a los diseñadores de proyectos de las regiones y municipalidades, se pueden hacer manuales de diseño de proyectos y generar estándares que todos puedan seguir", declaró a la agencia Andina.

Refirió que algunas municipalidades solo reciben 25,000 soles de presupuesto para estudios de pre inversión e inversión, que incluyen el diseño del perfil, factibilidad, e inclusive expedientes técnicos.

"Estos estudios son caros, un estudio de pre inversión para una obra de cinco millones de soles no cuesta menos de 100 mil soles, por lo tanto los recursos resultan escasos", expresó.

Manifestó que en el país existe una gran brecha en infraestructura de riego, como lo muestra la alta demanda para acceder a los recursos del programa Mi Riego.

"Hasta noviembre de este año, se presentaron proyectos por 5,784 millones de nuevos soles para acceder al financiamiento de Mi Riego, mientras que el fondo tiene asignado 1,000 millones este año, entonces la brecha es grande".

Afirmó que Mi Riego continuará en el 2014 y que próximamente se determinará los fondos con los que contará.

Cabe precisar que este año, el Programa Mi Riego comprometió 1,000 millones de soles para irrigar 70 mil hectáreas en la sierra, tras haber adjudicado más de 150 proyectos de irrigación.

Asimismo, Benites afirmó que en el 2014, el Minagri colaborará con las universidades para ofrecer diplomados y generar especialistas en riego, que son muy escasos en el país.

"No tenemos una oferta de ingenieros civiles especialistas en infraestructura hidráulica. No hay el capital humano suficiente, necesitamos lograr una masa crítica de profesionales especialistas en pre inversión y inversión", refirió.

Otra de las metas del Minagri el próximo año es la elaboración de un Plan Nacional de Riego con el fin de priorizar los proyectos según las necesidades regionales y nacionales y beneficiando a los pequeños agricultores.

Benites explicó que este plan será elaborado con el aporte de los gobiernos regionales y locales y las experiencias ganadas a través del programa Mi Riego.

"Mi Riego está considerando recursos para el próximo año para trabajar plan nacional de riego. Es necesario tener como país un plan nacional que pueda decirnos cuáles son las regiones que debemos priorizar y qué recursos necesitamos".

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura