Minagri usará S/. 172 millones para contrarrestar efectos de la roya

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó hoy que hasta la fecha ha destinado 172 millones de nuevos soles para paliar los efectos de la roya amarilla en el sector cafetalero peruano.

Hoy se realizó en Oxapampa, Pasco, la segunda sesión ordinaria del Consejo Regional del Café de la Selva Central, con la participación del sector público y las principales organizaciones cafetaleras de esa zona del país, y que tiene la misión de recuperar la capacidad competitividad del café, afectada por la plaga.



El presidente del consejo, José Muro, explicó que del monto total, 112 millones de soles son orientados a la implementación de la compra y reprogramación de deudas de los productores.

"Los 60 millones de soles restantes se destinan al plan de renovación de las plantaciones que sufrieron impactos de la plaga en este año, y fue concretado a través del Fondo Agro Perú (Agrobanco)", declaró a la agencia Andina.

Muro manifestó que en esta segunda sesión se puso en funcionamiento cuatro mesas de trabajo, que son: seguimiento de la implementación de la resolución 0300-Minagri-2013, la renovación de cafetales, sanidad e investigación y de fortalecimiento de políticas de la cadena productiva.

A través de la resolución 0300-Minagri se aprobó el Programa de Financiamiento para la ejecución de un Plan Nacional de Renovación de Cafetos y consolidación de deuda de productores cafetaleros, y se creó el Consejo Regional del Café de la Selva Central.

"Queremos dar un soporte técnico adecuado y hacer investigación de mejores variedades, y aplicar políticas agrarias para competitividad del cafeto", expresó tras indicar que etas comisiones fueron acordadas en la primera reunión del consejo celebrada recientemente en La Merced, Junín.

Además, Muro ratificó el compromiso del gobierno con promover la competitividad del sector cafetalero y la renovación de las plantaciones  para superar los efectos de la plaga de la roya del cafeto.

“Tenemos el compromiso de apoyar resueltamente este proceso de renovación para salir de la crisis y poder mejorar los cultivos del café con semillas de variedades sumamente resistentes a la roya a amarilla y otras enfermedades, lo que permitirá asegurar que no se vuelva a repetir una situación similar en el futuro”, dijo.

Asimismo, destacó la participación de las organizaciones de productores del café para hacer frente para superar los impactos de la enfermedad en los cultivos.

El Consejo Regional del Café de la Selva Central, es un espacio diálogo que cuenta con la participación del sector público y las principales organizaciones  y federaciones cafetaleras de esa zona del país, y que tiene la misión de recuperar la capacidad competitiva del café.

En este evento participaron casi 60 delegaciones de organizaciones de productores cafetaleros de Satipo, Chanchamayo, Mazamari, Perené, Pangoa, Pampa Hermosa y otras zonas de la selva central.

Desde un inicio de la crisis, el Minagri puso en marcha un plan de mitigación de la enfermedad, que afectó al 66 por ciento de las plantaciones cafetaleras (279 mil hectáreas) concentradas básicamente en once regiones como son Amazonas, San Martín, Cajamarca, Piura, Junín, Pasco, Huánuco, Ayacucho, Cusco, Puno y Ucayali.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura