Perú tiene la tasa más alta de ocupación laboral urbana en la región


Perú es la economía de América Latina y el Caribe con la mayor tasa de ocupación laboral urbana, al pasar de 64.2 por ciento en 2012 a 64.7 por ciento en 2013, informó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo al informe anual de la OIT, Panorama Laboral 2013, Perú se ubica por encima del promedio de la tasa de ocupación a nivel regional, que se sitúa en 56 por ciento.

Le siguen Panamá, con una tasa de ocupación de 61.1 por ciento, Colombia (60 por ciento) y Paraguay (59.7 por ciento).



La directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, comentó que las perspectivas de expansión de empleo en Perú son positivas dado que es uno de los países que registran mayor crecimiento económico.

"Perú es uno de los países que sigue creciendo por encima del promedio regional. El reto de este país es cómo articula y traduce su  progreso económico con la generación de empleo formal y de calidad", aseveró.

Detalló que los sectores más generaron empleo fueron comercio, turismo, industria manufacturera, y construcción.

Subrayó que Perú tiene como principal desafío reducir su nivel de informalidad laboral, que se ubica 68.6 por ciento, según indicadores del 2012.

"Una de las preocupaciones más presentes de la OIT es que Perú sigue teniendo una de las tasas de informalidad más altas de la región, si se aspira avanzar en un proceso más acelerado en generación de empleo adecuado se debe abordar este tema", comentó.

Dijo que si bien el gobierno peruano ha adoptado medidas para lograr mayor inclusión social a través del empleo, se requieren acciones más ágiles y coordinadas para lograr la expansión del empleo formal.

El informe anual de la OIT señala que la tasa de desempleo en América Latina y el Caribe cerraría este año en un mínimo histórico de un 6.3 por ciento.

No obstante, advierte que la perspectiva para 2014 no es alentadora porque el crecimiento económico está perdiendo fuerza en la región.

"La pérdida de dinamismo económico impactó al mercado de trabajo en América Latina y el Caribe. En 2013 los indicadores laborales revelan un estancamiento del progreso que había caracterizado los años anteriores", acotó Tinoco.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura