sábado, 7 de diciembre de 2013

Proyecto Especial Chavimochic triplicará agroexportaciones en La Libertad

El desarrollo de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic, que demandará una inversión de 715 millones de dólares, triplicará las agroexportaciones de la región La Libertad y beneficiará a 320 mil familias, afirmó hoy el gobierno regional.

El presidente del gobierno regional, José Murgia, destacó que las agroexportaciones pasarán de 400 millones de dólares a 1,200 millones en diez años, y aseguró que se beneficiarán los pequeños, medianos y grandes agricultores.

“Tendrá un impacto significativo en la región y en todo el país, y beneficiará a los agricultores ya que habrá mayor producción y mas puestos de trabajo” , declaró a la agencia Andina.


Señaló que con la ejecución de la tercera etapa, que se hará en un plazo de cinco años, se irrigarán 63,000 hectáreas de áreas nuevas en los valles e intervalles de Chao, Virú, Moche y Chicama, y se mejorará el riego en 48,000 hectáreas del valle de Chicama.

“Una hectárea nueva que entra en producción genera tres puestos de trabajo, con la presa y el canal que se construirán probablemente entren en producción un mínimo de 50,000 hectáreas, entonces son 150 mil puestos de trabajo nuevos que se generarán, refirió.

Murgia recalcó que este 18 de diciembre la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicará la buena pro y culminará el proceso de licitación.

“El 18 de diciembre es el día clave para La Libertad ya que se va a abrir la oferta económica de los postores precalificados para la construcción de la tercera etapa de Chavimochic, dijo tras inaugurar el Encuentro Económico Región La Libertad, organizado por el Banco Central de Reserva (BCR).

La inversión se destinará a la construcción de la presa de Palo Redondo, el canal madre Moche-Chicama-Urricape, la tercera línea del sifón Virú, obras de conducción y distribución en las Pampas de Urricape, expresó.

Además, en la remodelación del sistema a lo largo del canal madre Chao-Virú-Moche y el sistema de medición y automatización de todo el sistema hidráulico mayor.

Ocho empresas y consorcios calificaron como postores para postular a la concesión de la infraestructura hidráulica del Proyecto Chavimochic III Etapa.

El proyecto será financiado con 303 millones de dólares de la CAF, destinados a cubrir el aporte del gobierno central en el esquema integral de financiamiento, al que se suma 70 millones del gobierno regional La Libertad y 341 millones como aporte del concesionario que resulte ganador de la respectiva buena pro.

Según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Chavimochic tendrá un gran impacto en el crecimiento económico de la región y del país, ya que aportará 1,500 millones de dólares anuales al Producto Bruto Interno (PBI) nacional, lo cual representa el 30 por ciento del PBI de la región La Libertad.

Fuente: Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario