viernes, 27 de diciembre de 2013

Se estima que exportaciones ascenderán a US$ 700 millones este año


Las exportaciones de café sumarán casi 700 millones este año, gracias al envío de cinco millones 100 mil quintales de este grano al exterior, nivel que está por encima de lo estimado inicialmente, proyectó hoy la Junta Nacional del Café (JNC).

El presidente de la JNC, Anner Román, señaló que si bien esta producción de café verde refleja una contracción de cinco por ciento respecto a la del 2012 (cinco millones 735 mil quintales), es superior a la prevista a inicios de año, pese al hongo de la roya amarilla.



"Pese, también, a que en las últimas semanas se ha reportado falta de bodegas en las navieras para cumplir con los cronogramas de embarque de café", observó.

Refirió que la cosecha de 2011 fue de siete millones 200 mil quintales, cifra que pudo alcanzarse este año si no hubiera sido por la presencia del mencionado hongo en los cultivos.

Román indicó que la producción de café en el 2014, si se mantiene el escenario actual de lluvias y temperaturas moderadas, podría alcanzar un volumen de cuatro millones 200 mil quintales.

"La perspectiva de una menor cosecha está relacionada con los daños de la roya y la presencia de la broca en el corredor cafetalero de entre 600 y 1,500 metros de altura", anotó.

Mencionó que la broca puede afectar hasta el diez por ciento de la cosecha si no se implementan ordenanzas comunales que obliguen a los productores a ejecutar labores de control de la plaga en todas las zonas cafetaleras.

El líder gremial añadió que los precios internacionales para los cafés convencionales, según analistas de mercado, fluctuarán entre 115 y 135 dólares el quintal, salvo que factores climáticos en Brasil y Asia afecten la cosecha mundial, calculada en 148 millones de sacos.

Finalmente, informó que la JNC espera conformar una mesa de diálogo con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para abordar la agenda cafetalera del próximo año.

Fuente: Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario