Según MEM Petroperú es fundamental en seguridad de matriz energética


El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, afirmó que Petroperú juega un rol clave en la seguridad de la matriz energética y que la modernización de la refinería de Talara es un proyecto estratégico integral.

“Bajo ese punto de vista, para el país es importante mantener con responsabilidad y planeamiento su matriz energética”, expresó en declaraciones a RPP Noticias.

Expresó que este proyecto integral implica el fortalecimiento de Petroperú como una empresa internacional de hidrocarburos de primer nivel, que redundará en beneficio del país.



"Se trata de un proyecto importante, que va más allá de la modernización de la refinería Talara; es darle a Petroperú un gobierno corporativo con estándares internacionales y un plan de negocios a largo plazo; es darle transparencia y ponerlo en la bolsa de valores", dijo.

Aclaró que el proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional la prioritaria ejecución de la modernización de la refinería de Talara, no implica la privatización de Petroperú, pues el Estado no está perdiendo el control de la empresa, ya que mantendrá el 51 por ciento de las acciones.

“Esto es parte del Plan de Política Energética Nacional. Mientras el país ha crecido al ritmo de seis por ciento, el sector energético lo ha hecho a un ocho por ciento; por eso es importante mantener la matriz energética", dijo.

Señaló que para la elaboración de este proyecto se han hecho análisis de diversas alternativas, no solo a través de Cofide sino con asesoría internacional, con el fin de obtener una propuesta “muy seria y sustentada. “Todo lo hemos verificado”, acotó.

En ese sentido, descartó que con la modernización de Talara se le deje todo el terreno al sector privado para la exploración y producción de hidrocarburos, y que el Estado solo se quede en el negocio poco rentable de la refinación.

"Estamos preparando a Petroperú, la queremos fortificar y luego poner en el upstream, es decir en la exploración y producción de hidrocarburos, la producción de lotes petroleros", aseguró.

Subrayó que el Estado no financiará la fuerte inversión que requiere la refinería de Talara y solo aportará garantías financieras para asegurar la viabilidad del proyecto.

“No estamos tomando un dólar del Tesoro”, aclaró.

Resaltó que la nueva refinería de Talara debe estar en capacidad de tratar entre 65,000 y 95,000 barriles diarios el petróleo pesado que se obtendrá de los nuevos yacimientos de la Amazonía.

“Esto implica tener un complejo refinero de ocho plantas nuevas y seis auxiliares que van a dar una mejor calidad de producto y van a incrementar el margen de refinación, que hoy no se puede tratar”, explicó.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura