Sunat recaudó más de S/. 4 millones adicionales por nuevo método de cálculo de percepciones

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que ha logrado recaudar más de cuatro millones de soles adicionales, desde la aplicación del nuevo método de cálculo del régimen de percepciones del IGV a las importaciones sensibles al fraude.

Se calcula que anualmente se podría obtener por este concepto aproximadamente 40 millones de soles adicionales.

Esta medida, vigente desde el 30 de octubre último, se estableció a la importación de 49 subpartidas arancelarias vinculadas especialmente al sector textil y confecciones.



Del total de subpartidas arancelarias de la sección XI del Arancel Textiles y sus Manufacturas, 35 representan cerca del 25% del valor total FOB importado para esta sección.

Refirió que esta medida se tomó con el fin de combatir el fraude aduanero, especialmente el relacionado al sector textil y confecciones,  y para que las empresas cumplan con sus obligaciones tributarias y aduaneras.

Indicó que ahora se aplica un sistema alternativo mixto, es decir, la percepción se determina en base al mayor valor que resulte de la comparación entre el cálculo usual (3.5 por ciento del valor) versus el monto fijo que se obtiene según la cantidad importada, de esa manera, se asegura el pago del IGV Interno.

Asimismo, se ha logrado que los importadores del sector confecciones ajusten el valor consignado de las mercancías que ingresan al país, como resultado de las permanentes acciones de verificación en la declaración de importación.

Así entre enero y noviembre de este año se logró obtener por ajuste de valor más de 40 millones de soles.

Otra acción es la actualización de la base de datos de los valores de importación y el registro de importadores del sector confecciones. Actualmente se está verificando a más de 150 empresas del referido sector, las cuales aparecen como nuevas o recientes.

De esa manera, se busca vigilar el cumplimiento de las normas aduaneras vigentes, que se declaren los valores reales de transacción y paguen los tributos correspondientes, así como fomentar la formalización de las empresas.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura