Únicamente Perú registrará superávit fiscal este año en la región

Perú es el único país con grado de inversión en América Latina y el Caribe que registrará superávit fiscal este año, equivalente al 0.4 por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI) y 0.2 por ciento en el 2014, señaló hoy la agencia calificadora de riesgo Ficth Ratings.

Indicó que estos resultados le permite, junto con Chile, tener una mejor posición para implementar estímulos fiscales si el escenario mundial se complica; mientras que la mayoría de países mostrará un aumento del déficit, principalmente, Brasil y México.



"Aunque la deuda se mantiene manejable a la luz de las proyecciones de crecimiento y condiciones de financiamiento previstos, sólo las finanzas públicas de Perú y Chile muestran fortalezas en relación a sus pares con la misma calificación", dijo la analista senior de Deuda Soberana de Fitch, Shelly Shetty.

Proyectó que el déficit fiscal agregado de América Latina se ampliará en el 2014 a un estimado de 3.2 por ciento del PBI, cifra ligeramente más alta que el 3.1 por ciento registrado en 2009.

En el informe "Proyecciones 2014 para América Latina", estimó que la economía peruana crecerá 5.8 por ciento el próximo año, convirtiéndose en el país con la segunda tasa más alta de crecimiento en América Latina, después de Panamá (siete por ciento).

Este año, Perú crecerá 5.4 por ciento por detrás de Paraguay (13.6 por ciento), Panamá (7.5 por ciento), y Bolivia (6.7 por ciento).

Asimismo, Fitch indicó que en el 2014 se espera una moderada recuperación económica de la región y que la solvencia crediticia se mantendría estable.

"Se espera que el crecimiento del PBI de la región se recupere moderadamente hasta llegar al 3.1 por ciento en el 2014 frente al 2.6 por ciento proyectado para el 2013, liderado por un repunte en México", expresó.

Además, señaló que los mayores riesgos para la región son los potenciales choques externos, aunque es posible mitigar los riesgos gracias a las sólidas reservas internacionales, los regímenes de tipos de cambio flexibles y la inversión extranjera directa.

En ese sentido, dijo que en el caso de Perú y Uruguay, las líneas de crédito de contingencia con organismos multilaterales deberían proporcionar una capa adicional de protección ante los choques externos.

Mientras que para el caso de México y Colombia, esta protección adicional puede venir de las Líneas de Crédito Flexibles del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, indicó que el déficit en cuenta corriente se mantendría alto en varios países de América Central y el Caribe, lo que refleja problemas de competitividad y la fuerte dependencia del petróleo y otras importaciones de productos básicos.

"Sin embargo, los déficit en cuenta corriente de Perú, Brasil y Chile, no son de tanta preocupación ya que los continuos flujos de inversión extranjera directa, los colchones externos y los tipos de cambio flexibles deben dar flexibilidad para hacer frente a los choques externos", dijo.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura