martes, 7 de enero de 2014

Aumentan en 2% precios de gasolinas y gasoholes


El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) reportó que los precios de referencia de las gasolinas y gasoholes de 97, 95, 90 y 84 octanos se incrementaron en promedio 2.1, 2.0, 1.4 y 0.6 por ciento, respectivamente, en comparación con los informados la semana anterior.

Los precios de referencia del diésel B5 y los residuales aumentaron en promedio 0.9 y 0.5 por ciento en cada caso.

El precio de referencia del GLP de venta a granel destinado al uso vehicular, comercial e industrial subió en 0.5 por ciento, respecto al precio de la semana anterior.



El gas GLP de uso doméstico envasado y el diésel B5 de uso vehicular son productos comprendidos dentro del alcance del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles y, por ello, no están afectos a las variaciones que pudieran generarse por la actualización de los precios de referencia que se reportan cada lunes.

El reporte semanal de Osignermin sobre los nuevos precios de referencia a nivel de plantas mayoristas de los gasoholes, gasolinas, gas licuado de petróleo (GLP), diésel y residuales se realiza de acuerdo al mandato legal.

La institución supervisora explicó que los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles en la costa norteamericana y son indicadores para los productores e importadores de hidrocarburos en el proceso de elaboración de su lista de precios a nivel mayorista.

Las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles son consecuencia del comportamiento de los precios de los productos combustibles del mercado estadounidense (gasolina, diésel, residuales, propano y butano) durante el período comprendido entre el 19 de diciembre y 03 de enero de 2014.

Los precios de los combustibles se elevaron debido al incremento del precio del petróleo crudo por la coyuntura que se presenta en Sudán del Sur, que ha detenido la exportación de 300,000 barriles diarios de crudo al mercado del Mediterráneo.

También se produjo una mayor demanda interna de gasolinas y diesel por las festividades de fin de año y el incremento del consumo de combustibles para calefacción por las bajas temperaturas en Estados Unidos.

Cabe indicar que nuestro país es un importador neto de diésel 2 y de gasolinas de alto octanaje.

Fuente: Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario