Economía peruana crecerá más de 5% según BBVA


BBVA Research estimó que la economía peruana crecerá más de cinco por ciento en los primeros meses del 2014, al igual que la expansión que habría registrado el Producto Bruto Interno (PBI) en el cuarto trimestre del año pasado.

Explicó que los indicadores disponibles de diciembre del 2013 son mayoritariamente positivos y sugieren un ritmo de expansión algo mayor al registrado en noviembre, que fue de 4.81 por ciento, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).



"Estos resultados confirmarían que el crecimiento del PIB se aceleró en el último trimestre de 2013, en una tasa superior a cinco por ciento, impulso que esperamos se mantenga en los primeros meses de este año", señaló en su reporte Flash Perú.

Entre los indicadores disponibles para diciembre están el consumo interno de cemento, que habría crecido alrededor de cinco por ciento respecto a similar mes del año anterior, en tanto que en noviembre se expandió 1.1 por ciento.

Además, el gasto de inversión pública se aceleró a 21.4 por ciento en el último mes del año pasado (17.6 por ciento en noviembre), lo que estaría anticipando un mejor resultado para el sector construcción.

A esto, se suma el mayor ritmo de crecimiento de la generación eléctrica de 5.2 por ciento en diciembre frente a cinco por ciento en noviembre.

Por otro lado, la pesca y la manufactura primaria seguirían con buenos resultados, tanto por las mayores cuotas de pesca, que siguen en efecto este mes, como por un efecto estadístico de baja base de comparación, ya que se registró un nivel de producción relativamente bajo en diciembre de 2012.

"Con todo esto, esperamos un buen resultado en diciembre, lo que confirmaría nuestra visión de que la actividad repuntó en el último trimestre de 2013", anotó.

El BBVA Research refirió que la expansión del PBI en noviembre del 2013 (4.81 por ciento) está en línea con su estimado de 4.7 por ciento, y del estimado de Consenso (5.2 por ciento).

Indicó que el resultado de noviembre reflejó el dinamismo de Comercio, Servicios y los Sectores Primarios, lo que fue atenuado por una contracción en Manufactura y una desaceleración en Construcción.

Comercio generó la contribución sectorial más alta al crecimiento de la actividad en noviembre, al registrar una tasa de 6.7 por ciento, la más alta en siete meses, lo que se explica por una importante expansión de las ventas al por mayor y al por menor, destacando la actividad de los supermercados.

De manera similar, Servicios registró un destacable avance de 5.9 por ciento, debido al buen desempeño del sector financiero y de los servicios prestados a empresas, principalmente.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura