Economista propone proyecto económico peruano - chileno rumbo al 2040


El economista de Centrum Católica, Alejandro Indacochea, planteó hoy elaborar un proyecto conjunto "Perú - Chile rumbo al 2040", con metas a largo plazo para aprovechar las sinergias y complementariedad económica y comercial de ambos países.

"Ambos, Perú y Chile formamos una integración económica y somos los países que más hemos crecido en América Latina en los últimos años, por eso debemos trabajar un plan común de desarrollo a largo plazo", declaró a la agencia Andina.

Explicó que esta propuesta debería incluir un plan maestro de promoción comercial, de inversiones y de proyectos en energía, minería y agroindustria, servicios y en otros sectores con alto potencial de crecimiento.



Precisó que este es el mejor momento para realizar este proyecto luego que la Corte de La Haya, hizo publico hoy su fallo acerca del diferendo marítimo entre las dos naciones.

"Es el momento de dejar el corto plazo, y la transacción inmediata, es momento de pensar como dos economías que se complementan y que pueden realizar negocios en conjunto y buscar su desarrollo", manifestó.

Consideró que el Estado peruano debería tomar la iniciativa, plantearla al gobierno chileno e incorporar la participación del sector privado de ambos países.

Asimismo, expresó que Perú y Chile pueden aprovechar su complementariedad comercial y mirar en conjunto a mercados como Asia, Europa y Estados Unidos para posicionar sus productos.

Esto es posible gracias a que ambas naciones tienen suscritos varios acuerdos bilaterales y la Alianza del Pacífico que les facilita la prospección conjunta de los mercados externos.

Indacochea proyectó que las inversiones chilenas en Perú, que ascienden a unos 14,000 millones de dólares y las peruanas en Chile, que suman cerca de 10,000 millones crecerán aceleradamente en los próximos años.

En ese sentido, destacó que el mercado peruano ha logrado atraer capitales chilenos en diversos sectores como retail y banca pero también en el sector agrícola.

"Tenemos una franja de agroexportación en la costa peruana. Gracias a las inversiones chilenas hemos logrado grandes avances en tecnificación del agro", dijo.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura