viernes, 17 de enero de 2014

En 20% crecerá producción de cacao a nivel nacional según DGCA


Para el 2014, se estima un crecimiento alrededor de 20 por ciento en la producción cacaotera nacional, según la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) del Ministerio de Agricultura.

Esto, debido a que la producción de cacao en el Perú en 2013 obtuvo 62,973 toneladas en 91,497 hectáreas, logrando ganancias de 6.9 millones de jornales anuales, lo cual benefició de manera directa a 45 mil familias e indirectamente a 225 mil personas en las zonas de producción ubicadas principalmente en la amazonía del país.



Siendo el Perú el segundo productor mundial y país exportador de cacao orgánico, se busca también, posicionar un producto económicamente rentable, socialmente inclusivo y ambientalmente sostenible que refleja la biodiversidad peruana.

Además, como se recuerda, el cacao fue declarado como “producto bandera” en el año 2013 debido a su origen, ventajas competitivas para los actores de la cadena de valor de este producto así como por su contribución a la imagen del Perú como país competitivo y diverso en recursos.

Actualmente, el mercado mundial se distingue entre dos categorías de cacao, el fino de aroma y el convencional. El cacao fino de aroma se produce en Perú, y también en otros países como Ecuador, Venezuela, República Dominicana, Papúa Nueva Guinea y Madagascar.

Los cacaos finos de aroma provienen de las variedades conocidas como “cacao criollo” y “cacao trinitario”. Son buscados por muchos fabricantes de chocolate en el mundo quienes aprecian su calidad debido a los sabores aromáticos y florales únicos que posee.

Precisamente, del 20 al 23 de enero del presente mes, el especialista internacional Nicko Debenham, director global de la División de Cacao de Armajaro, estará Lima para ofrecer una conferencia sobre las oportunidades de mercado para el cacao fino y de aroma.

Además participará en el lanzamiento del programa “Buscando el Cacao Oro del Perú 2014. Segunda Edición”, una iniciativa articulada y concertada entre los sectores privado y público, así como entidades de cooperación internacional que buscan revalorar el cacao peruano.

Fuente: Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario