En 7% crecerán agroexportaciones no tradicionales

Las agroexportaciones no tradicionales peruanas crecerán más de siete por ciento este año impulsadas por los mayores envíos de espárragos, paltas y uvas, y otros nuevos productos, estimó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Según reportó el Minagri a mediados de mes, las agroexportaciones no tradicionales peruanas sumaron 3,144 millones de dólares entre enero y noviembre del 2013, un incremento de 6.9 por ciento respecto a lo exportado en el mismo periodo del año anterior.



"Esperamos alcanzar mayores niveles este año. Tenemos la oportunidad de lograr nuevos mercados y profundizar los que ya tenemos, los agroexportadores están muy interesados en lanzar nuevos productos", declaró el viceministro de Políticas Agrarias, Luis Zavaleta.

Refirió que las exportaciones agrícolas totales fueron afectadas el año pasado por los menores envíos de café, pero que este año se recuperarán.

"Las exportaciones de café se recuperarán este año, quizás no en todo su potencial porque todavía estamos tratando la renovación de cafetos, pero no vamos a tener las pérdidas del año pasado", declaró.

El viceministro participó hoy en la presentación de la propuesta peruana en la feria internacional Fruit Logistica 2014, en Berlín, Alemania, que se realizará del 5 al 7 de febrero de este año.

"Este año lideramos la delegación peruana que participará en la feria. Esta es una oportunidad muy valiosa para abrir nuevos mercados y expandir los que tenemos y ver qué otros productos podemos promocionar", remarcó.

Asimismo, sostuvo que el Minagri está avocado a facilitar la acción del Servicio de Sanidad Agraria (Senasa) con los exportadores para eliminar las trabas en los procesos de exportación.

Además, está trabajando con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) para desarrollar nuevos productos.

"Queremos proveer a los productores agrarios con nuevas variedades que sean resistentes a las plagas y desarrollar nuevos productos en nuevas áreas de cultivo y por ello estamos reflotando el INIA para la investigación", expresó.

Finalmente, reveló que el Minagri sostiene reuniones con la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), con el fin de establecer una agenda de trabajo conjunta para impulsar las agroexportaciones.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura