Gobierno invertirá US$ 180 millones para modernización del agro


 El Gobierno prevé destinar 180 millones de dólares para financiar un programa de innovación agraria, que se ejecutará durante el primer semestre del año, como parte de un proceso de modernización del agro con inclusión social, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El titular del Minagri, Milton von Hesse, resaltó que dicho programa busca asegurar un mayor acceso y mejor aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen la ciencia y tecnología para elevar la productividad, competitividad y sostenibilidad de las actividades agroalimentarias.



Refirió que la modernización del agro está vinculada a la seguridad alimentaria y a la agroexportación.

"El Minagri tiene como objetivo proveer a los agricultores de herramientas tecnológicas a fin de mejorar el rendimiento de los cultivos y revertir las cifras del Censo Nacional Agropecuario 2012", comentó.

En el mencionado censo se evidenció que solo el 10 por ciento de los productores agropecuarios recibieron asistencia técnica, asesoría empresarial o capacitación.

Von Hesse explicó que para financiar ese programa, el Ejecutivo aprobó una operación de endeudamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la contraparte peruana.

Precisó que el BID y el BM prestarán a Perú 40 millones de dólares, cada uno; mientras que el Gobierno Central financiará la contraparte, por 100 millones de dólares.

El programa, que se iniciará este año y durará hasta el 2018, será implementado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo adscrito al Minagri.

Asimismo, se informó que está compuesto por dos proyectos, el primero busca la consolidación del Sistema Nacional de Innovación Agraria; y el segundo, el mejoramiento de los servicios estratégicos del INIA.

Estos fondos se destinarán a labores de mejoramiento de infraestructura, implementación de equipos de laboratorio, adquisición de maquinaria agrícola y capacitación de profesionales para continuar con los programas de investigación que se emprenden a nivel nacional.

También, se financiarán trabajos tanto de universidades, productores, gobiernos regionales y gobiernos locales; así como tareas de investigación y de asistencia técnica, de tal manera que se dinamicen y robustezcan los denominados mercados de servicios agrícolas.

De forma similar, se fortalecerán las estaciones experimentales agrarias del INIA en el país y los programas nacionales con una propuesta diferente, que privilegia el modelo de innovación agrícola.

Por último, se buscará un intercambio de profesionales con diversas instituciones de innovación agraria de América Latina, a fin de que brinden soporte y asesoría en las diversas estaciones experimentales agrarias con el objetivo de reforzar y formar a los especialistas peruanos.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura