MEF estima que economía crecería en 6% en el 2014



El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, señaló hoy que el gobierno avanza firme en promover las inversiones y generar valor agregado en la industria nacional, por lo que el Producto Bruto Interno (PBI) crecería como mínimo seis por ciento este año.

“Nuestra expectativa es crecer como mínimo seis por ciento este año. En esto abonan una serie de aspectos como la recuperación de la economía mundial, y la puesta en marcha de  proyectos de inversión importantes como los mineros", precisó.



Recordó que ya está operando el proyecto Toromocho (Junín) y que está prevista la ampliación de Cerro Verde (Arequipa) y el inicio de operaciones de Las Bambas (Cusco).

Remarcó que durante el 2014, el gobierno del presidente Ollanta Humala continuará poniendo énfasis en el desarrollo de obras de infraestructura, lo que -dijo- también será importante para impulsar la economía peruana.

“Estamos batiendo récord en la licitación de grandes proyectos de infraestructura, el año pasado hemos cerrado con 6,000 millones de dólares en distintos proyectos, como en Energía, Transportes y Comunicaciones, y tenemos una cartera muy importantes proyectos que vamos a adjudicar en los siguientes meses”, declaró en RPP.

Destacó la recuperación de la confianza empresarial en los últimos meses e indicó que se seguirán tomando las medidas necesarias para fortalecerla y facilitar el camino de las inversiones.

"En las últimas encuestas ha dado un salto enorme en término de las expectativas de los consumidores en diciembre, de hecho, el mayor nivel en los dos últimos años”, anotó.

Castilla recalcó que el Gobierno se ha trazado el objetivo de acabar con las trabas burocráticas que muchas veces retrasan las inversiones.

Explicó que el año pasado se aprobó la Ley que modifica diversas leyes para facilitar la inversión, impulsar el desarrollo productivo y el crecimiento empresarial, y que se mantiene un trabajo activo con el sector privado.

“Hay dos normas que ya están para ser debatidas en la Comisión Permanente del Congreso, una que es una nueva Ley de Asociaciones Público-Privadas (APP), que busca ampliar el horizonte, donde uno puede utilizar este mecanismo en el sector de Servicios, por ejemplo”, agregó.

Sostuvo que también se están trabajando normas para evitar trabas municipales en el sector de Telecomunicaciones, y se está penalizando a aquellos funcionarios que introducen barreras burocráticas.

Asimismo, dijo que en los siguientes días se reglamentará la Ley del Servicio Civil.

"Se trata de una ley muy importante, ya hay más de 15 entidades que están listas para poder avanzar en este proceso", aseveró.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura