viernes, 31 de enero de 2014

Minagri destinará S/. 1,200 millones para renovación de cafetales


El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que en el marco del plan nacional para la competitividad del café peruano, iniciará un programa de créditos por 1,200 millones de nuevos soles para la renovación de 80 mil hectáreas de cafetales que afectados por la roya amarilla.

Los créditos que serán canalizados en los próximos cuatro años por el Banco Agrario (Agrobanco) beneficiarán a 40 mil familias cafetaleras.



El ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse, que se reunió con dirigentes de la Junta Nacional del Café, adelantó el esquema de trabajo para los próximos 10 años, y los mecanismos para acceso al crédito, el soporte técnico, y la articulación al mercado cafetalero.

“Estamos comprometidos en el desarrollo competitivo del café peruano, para lo cual requerimos del concurso de todos los actores de la cadena, teniendo como objetivo central mejorar las condiciones de vida de los agricultores. Apreciamos el trabajo de las cooperativas y de su gremio representativo, como de otras entidades privadas”, señaló.

En tanto que el presidente de la Junta Nacional del Café, Anner Román, dijo que para garantizar el éxito de la renovación de cafetales se requiere fortalecer la institucionalidad privada y una alianza público-privada, proceso similar al que se desarrolla en otros países.

El presidente de Agrobanco, Hugo Wiener, adelantó el esquema operativo del crédito y la necesidad de mejorar la atención a los productores, a fin de reducir costos de gestión y facilidades para que se capitalicen las familias cafetaleras.

Dijo que en el banco hay una positiva valoración para las cooperativas cafetaleras por el grado de cumplimiento de sus pagos, y que de no haberse presentado la roya no se habrían dado casos de reprogramación de sus créditos.

La directora de la JNC y productora de café en Lonya Grande (Amazonas), Lucila Quintana, explicó las dificultades de precios bajos para los productores y los daños que la broca viene ocasionando en los granos de café.

Al respecto el ministro von Hesse dijo que se diseña un plan específico contra la broca, y señaló la pertinencia que en esta labor se involucren toda la comunidad cafetalera.

En la reunión también participaron los viceministros Juan Manuel Benites y Luis Zavaleta; y el director general de Competitividad Agraria, José Muro.

En representación de la JNC asistieron también Ciro Quesada, César Rivas, Pedro Rodríguez y Lorenzo Castillo.

Fuente: Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario