Perú crecerá 6.1% este año según Naciones Unidas


Perú crecerá 6.1 por ciento en el 2014 y 6.3 por ciento en el 2015, con lo que se convertirá en la segunda economía con mayor crecimiento en estos años en América Latina y el Caribe, según un informe de las Naciones Unidas publicado.

En su informe titulado "Situación y perspectivas de la economía mundial 2014", el organismo previó que América Latina y el Caribe acelerarán su crecimiento desde 2.6 por ciento en el 2013 hasta un 3.6 por ciento este año y 4.1 por ciento el próximo.



En ambos años, Perú será superado solo por Panamá, que registrará una expansión de 6.9 por ciento en el 2014 y de 6.6 por ciento en el 2015.

Este año, Perú será seguido por Bolivia, que tendrá una expansión de cinco por ciento; Paraguay (4.6 por ciento); y Guyana y Haití (ambos con incrementos de 4.5 por ciento), y Chile (4.4 por ciento).

El próximo año, seguirán a Perú, Bolivia (5.1 por ciento), Haití (4.8 por ciento), Paraguay (4.7 por ciento), Chile (4.6 por ciento) y Colombia (4.5 por ciento).

El informe atribuye el crecimiento positivo en el periodo 2014 y 2015 a políticas macroeconómicas acertadas, a la fuerte demanda interna y a la recuperación gradual de las economías desarrolladas.

No obstante, recordó que el crecimiento económico de la región continúa dependiendo de otras economías, principalmente la zona del euro, Estados Unidos y China, cuyo crecimiento se produce a un ritmo más lento que en años anteriores.

Además de los riesgos internos, los países de América Latina y el Caribe deben hacer frente a la alta volatilidad de las entradas de capital.

El informe subraya que la región tendrá que coordinar las políticas fiscales, monetarias y cambiarias para preservar la estabilidad financiera y estimular el crecimiento económico.

Indicó que en el 2013, expansión económica de la región fue dispar a pesar del crecimiento experimentado.

De esta forma, Sudamérica se situó a la cabeza con un crecimiento del 3.2 por ciento en el 2013 frente a un 2.5 por ciento en 2012, debido a un repunte en Argentina y Brasil y la expansión de Perú (5.3 por ciento).

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura