viernes, 31 de enero de 2014

Produce: producción y exportación de Pisco se incrementaría en 5%


La producción y exportación de pisco crecería cinco por ciento este año debido a la recuperación de los principales mercados de destino que son Estados Unidos y Europa, señaló el Ministerio de la Producción (Produce).

La entidad realizó hoy el brindis oficial por el Día del Pisco Sour, que se celebra el primer sábado de febrero de cada año, en una ceremonia encabezada por la ministra de la Producción, Gladys Triveño.



El viceministro de Mype e Industria, Francisco Grippa, precisó que en el año 2103 la producción nacional de pisco alcanzó los 7.2 millones de litros, mientras que Estados Unidos, Chile, y Alemania se consolidaron como los principales mercados de destino.

"El año pasado hubo un incremento de siete por ciento en la producción de pisco, si mantenemos la tendencia deberíamos aumentar cinco por ciento este año", declaró.

Explicó que el año pasado las exportaciones bajaron por la crisis en los mercados de destino, pero este año con la recuperación de Estados Unidos y Europa hay espacio para crecer.

Asimismo, refirió que el Ministerio de la Producción y la Comisión Nacional de Pisco (Conapisco), continúan trabajando para promover el desarrollo productivo de calidad en el sector.

En ese sentido se prioriza cinco pilares, que son crecimiento de mercado interno y externo, investigación y tecnología, identidad de la bebida bandera y defensa de la Denominación de Origen.

Uno de los resultados es que en la actualidad existen 414 empresas registradas que cuentan con Denominación de Origen pisco, número que podría incrementarse en el 2014.

"Sin embargo, más que el número de empresas lo que importa es potenciarlas, lograr que se asocien y que puedan exportar", refirió.

Expresó que también se está trabajando en la Ruta del Pisco para lo cual sostienen reuniones mensuales con la Conapisco.

"Tenemos que trabajar en varios ejes y a partir de ellos diseñar la Ruta del Pisco Vamos aterrizar los detalles de esta ruta este año", manifestó.

Por su parte, la ministra Triveño, invitó a todos los peruanos a celebrar este sábado 1 de febrero el “Día del Pisco Sour”, actividad que se festeja desde el año 2003 y que busca fomentar el consumo a nivel nacional e internacional de este coctel, impulsando el incremento de la producción de pisco y su exportación.

Triveño realizó el acostumbrado Brindis Nacional, acompañada por el presidente de la Conapisco, el presidente de la Academia del Pisco, Eduardo Dargent y el presidente del Consejo Regulador del Pisco, Jaime Marimón.

“Esta es una semana muy especial, que se inició con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y concluiremos celebrando el Día del Pisco Sour. Hoy damos inicio a las actividades y eventos programados a nivel nacional e internacional que distinguirán a nuestro coctel bandera, el Pisco Sour”, dijo.

A nivel mundial, las embajadas del Perú en Argelia, Australia, Canadá, El Salvador, Finlandia, Honduras, India, y Japón, Portugal y Qatar, así como los consulados de Shanghai y Guayaquil celebrarán esta fecha, mientras que a nivel nacional harán lo mismo distritos como Lima, Surco, Pueblo Libre, entre otros.

El “Día del Pisco Sour” fue institucionalizado en el año 2000, posteriormente, se instituyó el primer sábado del mes de febrero de cada año como el “Día del Pisco Sour”, a nivel nacional, con el objetivo de otorgar mayor relevancia a la festividad.

Fuente: Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario