Según la SNP el fallo de La Haya permitirá mejores relaciones empresariales


A partir del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, las relaciones entre ambos países y a nivel empresarial se fortalecerán más aún, buscando el bienestar común, señaló hoy la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno.

De esta manera, la SNP saludó el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que delimita de manera definitiva la frontera marítima entre Perú y Chile.

El gremio pesquero se aunó a las expresiones de satisfacción porque el Estado peruano, conforme al derecho internacional, culminó un proceso que se inició hace varios años.



Conterno confió en que ambas naciones serán respetuosas del fallo de La Haya, tal como los presidentes Ollanta Humala y Sebastián Piñera lo han señalado.

Indicó que el territorio incorporado al Perú, a raíz de este fallo, beneficiará a los pescadores de altura artesanales (es decir, la que captura en alta mar) de Moquegua y Tacna.

Conterno refirió que los recursos pesqueros que se pueden explotar en el nuevo espacio marítimo son el tiburón, perico, pez espada y pota, así como jurel y caballa.

Asimismo, señaló que con la delimitación definitiva de la frontera marítima con Chile es de esperar que disminuyan las contingencias de las embarcaciones pesqueras peruanas que son detenidas por autoridades chilenas.

Conterno agregó que se espera que, en este nuevo marco, se renueve el trabajo conjunto de los sectores público y privado para fortalecer en la zona sur la pesca artesanal e industrial.

"El marco es propicio también para que Perú y Chile armonicen las regulaciones de la biomasa que comparten de anchoveta, para procurar de esta manera su mayor sostenibilidad", anotó.

De esta manera, Conterno coincidió con el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, quien manifestó que el Perú se puede beneficiar de la pesca de altura, pudiéndose encontrar atún y peces de mayor tamaño y, en ese sentido, existe mucho por desarrollar.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura