Según Scotiabank este año Sol subirá 1,4% y cambio cerrará en S/.2.76


Scotiabank proyectó que el Nuevo Sol se fortalecerá 1.4 por ciento este año ya que el tipo de cambio se ubicaría alrededor de 2.76 al cierre del 2014, año en el que si bien los fundamentos están balanceados existe un sesgo a la baja sobre el precio del dólar en el país.

Cabe precisar que el tipo de cambio terminó el año pasado en 2.80 soles.

"Nuestra proyección es una apreciación leve de 1.4 por ciento este año. El mensaje es que dentro de los fundamentos balanceados el sesgo es levemente a la baja", refirió la entidad bancaria en su último Reporte Semanal.


Indicó que este año no sólo se compensan entre sí los factores favorables y desfavorables para el fortalecimiento del sol, sino el impacto de cada uno es relativamente bajo.

"Muchos de los cambios en fundamentos y movimientos de portafolio significativos que se dieron en el 2013, tendrán una fuerza menor en el 2014", detalló.

Agregó que un tipo de cambio de 2.76 soles no es muy distante del 2.80 soles con que terminó el 2013, que está en línea con al visión de que los fundamentos a favor y en contra del sol están bastantes balanceados.

Asimismo, proyectó un tipo de cambio promedio de 2.78 soles, que representa una depreciación de 2.2 por ciento frente al promedio del 2013, que fue de 2.72 soles.

"Es esta depreciación promedio la que refleja el cambio de fundamentos al 2014", enfatizó.

Explicó que en el 2013 varios factores contribuyeron a la depreciación, entre ellos, la dolarización masiva de los portafolios de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y la demanda corporativa para cubrir pasivos en dólares.

A ellos se suma una reducción en las emisiones de empresas peruanas en el exterior, la reducción de los adeudados bancarios ante el alto nivel de liquidez en dólares en el sistema bancario y la caída de los precios de los metales.

Precisó que varios de estos factores estuvieron influenciados por el anuncio, en mayo del 2013, de una próxima desaceleración en la emisión monetaria de Estados Unidos (tapering).

"Sin embargo, a pesar de las expectativas y a diferencia de otros países emergentes, este anuncio no produjo una salida de inversiones de portafolio del Perú", remarcó.

El precio del dólar cerró en 2.80 soles en el 2013, nivel superior al del año previo de 2.55 soles, con lo que registró una depreciación de 9.80 por ciento.

En el 2013, el sol se depreció por factores de demanda interna y a pesar de una balanza de pagos favorable. En el 2014, las cuentas externas también estarán relativamente balanceadas.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura