Tasa de encaje en soles disminuirá en 14% a 13% desde febrero


El Banco Central de Reserva (BCR) informó hoy que a partir de febrero regirá una nueva reducción de encajes para las obligaciones sujetas al régimen general y para las obligaciones indexadas provenientes de entidades del exterior que no exceden el límite establecido.

De esta manera, la tasa de encaje disminuirá de 14 a 13 por ciento desde febrero para las obligaciones inmediatas, depósitos y obligaciones a plazo, depósitos de ahorros, certificados de depósito, incluyendo aquellos en posesión de otra entidad sujeta a encaje, no comprendidos  en el régimen especial.



Además, para los certificados de depósito emitidos a través de oferta pública (independientemente de quién sea su tenedor) aprobados por la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) hasta un monto máximo de 500 millones de soles.

Asimismo, para los valores en circulación, excepto bonos, incluyendo aquellos en posesión de otra entidad sujeta a encaje, así como para los bonos que no estén comprendidos en el régimen especial y para las obligaciones con las empresas de operaciones múltiples en intervención y liquidación.

Igualmente, para las operaciones de reporte y pactos de recompra con personas naturales o jurídicas no mencionadas en el régimen especial y para las obligaciones con plazo promedio igual o menor a dos años provenientes de fondos de inversión del exterior especializados en microfinanzas, etc.

La medida busca seguir fomentando un crecimiento ordenado del crédito en el país, favoreciendo la intermediación en moneda nacional.

Desde mayo de 2013, cuando se empezó a flexibilizar los encajes, el BCR ha liberado liquidez en moneda nacional por alrededor de 6,200 millones de soles, lo que ha permitido atender la demanda de empresas y entidades financieras, según una Circular del ente emisor publicado hoy.

La anterior reducción de encajes entró en vigencia a partir de enero de 2014 y permitió liberar más de 1,000 millones de soles, por lo que se espera que la actual medida tenga un impacto similar.

El encaje es un instrumento monetario usado por el banco central para regular el ritmo de expansión del crédito y la liquidez del sistema financiero.

Estas medidas de encajes han permitido un mayor dinamismo en el otorgamiento de los créditos en soles, cuyo crecimiento viene superando al de dólares en los últimos meses.

En el 2013 los préstamos al sector privado en moneda nacional crecieron a un ritmo anual de 22.5 por ciento en soles, mientras que en dólares se redujeron en 0.2 por ciento.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura