Turistas extranjeros que visitan Perú son en mayoría chilenos


Chile se ha convertido en la principal fuente de turistas internacionales para Perú, captando el 28 por ciento del total, impulsado por el boom gastronómico peruano y la generación de la marca país, informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

De enero a octubre del 2013, más de 750,000 turistas procedentes de Chile visitaron Perú, lo que implica un aumento de 11.7 por ciento respecto al mismo período de 2012, indicó la entidad en base a cifras oficiales de la Dirección de Migraciones.



Señaló que en el 2012, más de 806,000 turistas chilenos visitaron Perú (8.8 por ciento más respecto al 2011.

“Es sorprendente, pero real, que en ese año (2012) el número de turistas chilenos en Perú haya sido una y media veces el de los turistas de América del Norte (559,809 turistas) y casi dos veces el número de turistas europeos (491,474 turistas)”, dijo.

Refirió que en el 2011, el turismo chileno ya era el primero en generación de ingresos para Perú con 701 millones de dólares, seguido por Estados Unidos (600 millones de dólares) y Ecuador (250 millones de dólres).

Asimismo, ComexPerú indicó que el país necesita urgentemente realizar obras públicas y recibir, bajo las figuras de obras por impuestos y alianzas público privadas (APP), nueva inversión privada de gran escala para el sector turismo.

Sostuvo que esta tarea debería estar muy avanzada para 2016, cuando varias ciudades del Perú vuelvan a ser sedes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (Apec) y reciban a miles de funcionarios de las 21 economías del Asia Pacífico, incluidos sus presidentes.

"Esta inversión permitiría consolidar al Perú como un destino turístico líder en el mundo en 2019, con Lima como la sede de los Juegos Panamericanos. Estos y otros eventos de escala mundial nos esperan en los próximos años", afirmó.

La inversión para aumentar la capacidad de atención a turistas y generar polos de interés turísticos en ciudades distintas de Cusco y Lima debe estar en la agenda de todos los funcionarios públicos, ministros y del presidente, anotó.

Finalmente, consideró que el Congreso debería evaluar mecanismos para facilitar el aporte de la inversión privada en la infraestructura que Perú requiere para ser una plaza sólida de turismo.

"No podemos perder el paso en atraer turistas del mundo (que dejan divisas) ni tampoco presentarnos como un país que no innova y complementa su oferta turística", dijo.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura