viernes, 14 de febrero de 2014

A US$ 4,000 millones se estima la inversión en el proyecto Gasoducto Sur Peruano

El Ministro de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino, anunció hoy que el compromiso de inversión estimado para el proyecto del Gasoducto Sur Peruano alcanzará una cifra aproximada de 4,000 millones de dólares, debido a la ampliación de la tubería a 1,200 kilómetros.

La ampliación implicó la postergación de la licitación, para el 30 de junio, debido a los análisis que deberán hacer los interesados en esta licitación.

"Los postores han presentado cartas pidiendo una postergación de fecha para un proyecto complejo que incluye más de 1,200 km de tubería que atraviesa la costa, sierra y selva, de manera que esta travesía implica verificaciones de campo, ya que además, hay zonas arqueológicas", afirmó Merino.



Sostuvo que se debe destacar este proceso como parte del proyecto más importante del Perú, que conllevará a un cambio en el desarrollo del sur en cuanto a generación de energía.

"Tiene que ser un proceso competitivo y transparente. Existe mucho interés en el mercado, y hay 12 empresas activamente involucradas, entre ellas de Colombia, Brasil y Argentina. Hay también empresas de España e Israel", detalló.

Indicó también que hay otras empresas en Estados Unidos, Canadá y China entre los interesados en participar en este proceso.

Agregó que el proceso del proyecto no solo incluye llevar el gas hasta el sur; sino que también incluye llevar sendos ramales a las capitales de las diferentes regiones, y además incluye la Central Termoeléctrica de Quillabamba y una petroquímica.

"Es un proceso por iniciativa privada, y está pensada para el sur; no obstante, se espera culminar los estudios correspondientes para definir donde será exactamente. Queremos poner una petroquímica de etano, es decir, de plásticos".

Remarcó que esta planta de plásticos es la que vendría con ese gas enriquecido en etano, a fin de aprovechar el contenido alto que tiene el Gas de Camisea, precisamente en etano.

Para finalizar, mencionó que la precalificación de los postores, es decir, de los consorcios, comenzará este 21 de abril y culminará en mayo.

El plazo de la presentación del sobre Nº 1 se ha ampliado al 9 de mayo. La presentación del sobre 2, con la propuesta técnica será el 26 de junio, y la apertura del sobre 3 de la propuesta económica será el 30 de junio.

Ese mismo día, a la mejor oferta económica se le otorgaría la buena pro.

De otro lado, dijo que China National Petrolium Company, la empresa más grande del país asiático, ha hecho una oferta de participación en el lote 58, que es lote clave para el sur a Petrobras de Brasil.

"Hay sin duda un interés muy fuerte en invertir en el país", añadió el titular del MEM en declaraciones a Tv Perú.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario