Adex estima que aumentarán las exportaciones este año en un 5.6%

La Asociación de Exportadores (ADEX) estimó hoy que las exportaciones, durante el 2014, llegarán a 43,931 millones de dólares, lo que representa un crecimiento 5.6 por ciento con respecto año previo.
Las exportaciones tradicionales cerrarían con un crecimiento de 4.5 por ciento y las No Tradicionales 8.5 por ciento.

Las proyecciones de ADEX están basadas en la lenta recuperación de las economías Estados Unidos y de los países integrantes de la Unión Europea.

La cifra de exportaciones que se alcance este año no superará los envíos que se obtenidos en el 2012 que llegaron a 46,224 millones de dólares, estimó ADEX.


En opinión del gremio exportador, el panorama internacional todavía tiene un grado de incertidumbre que hace difícil la tarea de estimar la evolución de las exportaciones, sin embargo, mencionó que en general, predomina la impresión de que este año será de la recuperación económica.

En el caso de Europa, la recuperación será algo débil, en tanto que la de la Unión Europea será un poco más firme, en opinión del gremio exportador.

Otro factor importante es el precio de los commodities como el oro, pues se especula que podría reducirse.

ADEX mencionó que las estadísticas de noviembre y diciembre del año pasado permiten identificar los primeros trazos de una recuperación de las exportaciones.

Según los estimados de la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX, la minería tradicional se recuperaría levemente y alcanzaría 23,534 millones de dólares, lo que significaría un crecimiento de 3.5 por ciento respecto al año pasado.

El petróleo y gas natural se incrementaría en 5.6 por ciento, la pesca tradicional 14.6 por ciento y el agro tradicional 4.2 por ciento.

En cuanto a los productos con valor agregado, los subsectores que cerrarían al alza serían las agropecuarias y agroindustriales (16.5 por ciento), pesca (10.2 por ciento), confecciones (7.8 por ciento), minería no metálica (6.3 por ciento), madera (5.8 por ciento), textil (5.8 por ciento), químico (3.6 por ciento) y metalmecánica (2.9 por ciento).

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura