ADEX: Exportaciones de mypes a Estados Unidos aumentaron 3% en el 2013

Estados Unidos es el primer destino de las exportaciones de las Micro y Pequeñas Empresas (mypes) por un valor de 606 millones de dólares en el 2013, lo que representa un aumento de 3 por ciento, reportó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Los envíos de las mypes a Chile también mostraron un incremento de 11 por ciento, por 246 millones de dólares.

Sin embargo, algunos países registraron asimismo algunas caídas como es el caso de Venezuela, que presentó una baja de 21 por ciento, debido a la situación crítica que atraviesa actualmente.



Ecuador registra igualmente una caída de 12 por ciento respecto a los envíos de las mypes, a raíz de que el año pasado publicó una resolución estableciendo certificados de reconocimiento INEIN para una lista de 293 partidas y expidió el reglamento sanitario de etiquetado de alimentos procesados para consumo humano.

De igual modo, Colombia tuvo una contracción de 5 por ciento debido a que aplicó salvaguardias a una serie de productos del sector agrario en el 2013.

Por último, España registró una contracción de 1 por ciento; seguido de Países Bajos, Bolivia, China, Brasil, Francia, Italia, entre otros.

En cuanto a los subsectores donde las mypes incursionan más, se destaca la agroindustria no tradicional.

En el 2013, los envíos de este rubro a Estados Unidos totalizaron 247 millones de dólares y a la Unión Europea, 239 millones de dólares, en esta última se obtuvo un crecimiento de 9 por ciento; mientras que en la anterior hubo una contracción de 2 por ciento.

No obstante, dentro del rubro de textil y confecciones se evidencia una presencia significativa de las mypes, y sobre todo de exportaciones a Estados Unidos, donde se exportaron productos por 111 millones de dólares, representando un 12 por ciento de crecimiento.

En resumen, las exportaciones de las mypes sumaron 1,824 millones de dólares en el 2013, lo cual derivó en una caída de 6 por ciento respecto al año anterior, cuando la cifra llegó a 1.9 millones de dólares, según la Gerencia de Pymeadex del gremio.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura