Aduana marítima del Callao pudo recuperar s/. 400 millones durante el 2013

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que la aduana marítima logró recuperar más de 400 millones de nuevos soles durante el 2013, como resultado de las acciones de control de cumplimiento de las obligaciones aduaneras implementadas en el primer puerto del país y en los terminales de almacenamiento de la capital.

De ese monto, 319 millones 860,000 soles corresponden a aspectos relacionados a ingresos por fraccionamiento de deuda, ejecución de cartas fianzas, liquidación de tributos por ajustes de valor, sistema de percepción del Impuesto General a las Ventas (IGV) a la importación, entre otros, sin incluir la recaudación de derechos ad valorem.



Esta cifra representa un incremento del 17 por ciento con respecto al obtenido el año 2012, que ascendió a 273.3 millones de soles, lo que demuestra el trabajo de la Aduana Marítima del Callao de la Sunat en pro del cumplimiento de la normatividad aduanera.

Por otro lado, cabe destacar que en el mismo periodo el personal aduanero intervino mercancías por 100 millones 696,000 soles, que comprende incautaciones por temas de contrabando e inmovilizaciones, las cuales no contaban con las autorizaciones correspondientes.

La incautación de mercancías se realiza cuando no están registradas en las declaraciones de importación o en el manifiesto de carga (relación de la mercancía que llega en la nave), a fin de evadir el pago de las obligaciones aduaneras.

Uno de los operativos más importantes que se registró el año pasado fue la incautación de computadoras portátiles, memorias y suplementos vitamínicos, camufladas dentro de tres contenedores de 40 pies bajo la modalidad de contrabando.

En cuanto a las inmovilizaciones, estas acciones responden a que no se cumplen con las normas y autorizaciones correspondientes para su ingreso al país y de no realizar el trámite respectivo se opta por el reembarque del mismo.

Entre la carga que requieren tramites para su movilización figuran, productos de consumo humano como atún y golosinas necesitan permiso del Instituto Tecnológico Pesquero (ITP) y de la Dirección General de Salud y Ambiente (DIGESA), respectivamente.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura