Agroexportaciones no tradicionales a EEUU se duplicaron por el TLC

Las exportaciones agropecuarias no tradicionales a Estados Unidos crecieron, en promedio, 16 por ciento al año, pasando de 580 millones de dólares en 2009 a 1,041 millones en 2013, es decir, casi se duplicó el valor exportado, gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, afirmó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

"Este resultado refleja un dinamismo importante desde la entrada en vigencia del TLC en 2009, dado que el sector agroexportador se expandió a un ritmo mayor a las exportaciones peruanas totales hacia este país, que promedian un crecimiento del 11 por ciento anual", expresó.

Asimismo, ha contribuido a que Estados Unidos se mantenga como el destino más importante de estos envíos, con más del 80 por ciento del total de las exportaciones agrícolas no tradicionales.



El producto agropecuario no tradicional más exportado a este país fue el espárrago fresco o refrigerado, que representó alrededor de 24 por ciento del total de estas exportaciones en el período 2009 - 2013.

Según cifras de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), los envíos de este producto a Estados Unidos alcanzaron los 253 millones de dólares en 2013, con un incremento promedio anual del 13 por ciento en el período que ha funcionado el TLC.

ComexPerú indicó que el mayor dinamismo se dio precisamente en 2013, con un crecimiento del 19.7 por ciento, vislumbrándose así un buen panorama hacia los próximos años para este producto en ese mercado.

"Entre otros productos, el espárrago ya identifica hoy a Perú como plaza de comercio exterior", manifestó.

La segunda partida más importante fueron las uvas frescas, que representaron alrededor de ocho por ciento del total de los envíos agropecuarios no tradicionales a Estados Unidos.

En el período 2009-2013, este producto consiguió un crecimiento promedio anual del 29 por ciento. Si bien en 2012 las exportaciones de uvas con destino a Estados Unidos cayeron un tres por ciento, en 2013 sus envíos alcanzaron un valor de 98 millones de dólares y crecieron un 36 por ciento respecto a 2012.

El dinamismo alcanzado en el último año tan solo es superado por el registrado en 2010 (52 por ciento).

Las alcachofas ocuparon el tercer lugar de las partidas agropecuarias no tradicionales exportadas a Estados Unidos y representaron alrededor del siete por ciento del total.

En el período 2009-2013, su crecimiento promedio anual fue del dos por ciento. En 2009-2011, el crecimiento anual fue en promedio del 27 por ciento; mientras que el monto exportado en 2013 fue de 48 millones de dólares, superior en un pequeño margen al registrado en 2009 (45 millones).

"Si bien existe una tendencia decreciente, la alcachofa se sigue manteniendo como una de las principales partidas del sector, y constituye un reto volver hacia la senda ascendente", anotó.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura