Demanda interna impulsará crecimiento económico de 5.6% este año

El BBVA Research afirmó hoy que la economía peruana crecerá 5.6 por ciento en el 2014, gracias al mayor dinamismo de las exportaciones ante el inicio de importantes proyectos mineros, y a la demanda interna, impulsada por el gasto privado.

El economista principal del BBVA Research, Daniel Barco, también estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú se expandirá 5.5 por ciento en el primer trimestre y 5.3 en el primer semestre de este año; mientras que en el 2015 el incremento será de 5.9 por ciento.

"Este año tenemos dos efectos: por un lado, la demanda interna seguirá expandiéndose explicando más de cinco puntos del PBI; y por otro, las exportaciones tendrán un crecimiento más alto porque se vienen años de mayor producción y exportación minera con los nuevos proyectos", indicó.



Detalló que a nivel sectorial la minería liderará el crecimiento en los próximos años con la puesta en operación de proyectos como Constancia este año, Las Bambas en el 2015, la ampliación de Cerro Verde en el 2016 y Quellaveco en el 2017.

"A ellos se suma la reciente puesta en marcha del proyecto Toromocho en el 2013. Con todos estos proyectos estimamos que para el 2017 la producción anual de cobre se duplicará", aseveró.

Al presentar el informe "Situación Perú", Barco sostuvo que los últimos datos de expectativas empresariales y del consumidor sugieren que el gasto privado seguirá brindando soporte a la demanda interna.

Agregó que los datos de actividad disponibles muestran que se habría producido un rebote en el ritmo de actividad del cuarto trimestre del 2013 y que este impulso se mantendría a inicios de este año.

Para el período 2015 al 2018, el BBVA Research estima que el crecimiento anual convergerá a 5.5 por ciento, en línea con la expansión del PBI potencial.

"El soporte vendrá por el lado de la acumulación de capital y expansión del empleo; no obstante, el aporte de la productividad tendrá un declive en relación con la década pasada", refirió.

En este sentido, una aceleración del ritmo de crecimiento requerirá de implementar políticas que impulsen la productividad, como la mejora de la calidad de la educación, la reforma del mercado laboral y la simplificación administrativa, con miras a impulsar la inversión y disminuir la informalidad, resaltó.

Respecto al ciclo económico global, dijo que se ha fortalecido durante los últimos meses del 2013, en línea con lo esperado.

Por ello, mantuvo su previsión de que el PBI mundial subirá 3.6 por ciento en el 2014 y 3.9 en el 2015, tras expandirse 2.9 el año pasado.

En la mejora de la actividad global ha sido importante el avance de las economías desarrolladas, sobre todo de Estados Unidos, finalizó.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura