Embarcaciones industriales lograron capturar el 99.1% de su cuota de pesca de anchoveta

El volumen de capturas alcanzada por la flota industrial anchovetera en la segunda temporada de pesca en la zona norte-centro del país fue de 99.1 por ciento de una cuota total de 2 millones 304,000 toneladas, informó hoy el Ministerio de la Producción (Produce).

La titular del Produce, Gladys Triveño, y el viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, presentaron hoy el Balance de la Segunda Temporada de Pesca de Anchoveta en la zona norte-centro del litoral, que culminó el 31 de enero.

"Claramente, este ha sido un año muy bueno para el sector pesquero", declaró Triveño.



En ese periodo participaron 975 embarcaciones; 1,264 supervisores controlaron el cumplimiento de las normas; se llevaron a cabo 17,717 acciones de fiscalización; la supervisión de los desembarques alcanzó el 100 por ciento; y se aplicaron 418 reportes de ocurrencia.

Con relación a la preocupación por acrecentar las capturas de anchoveta luego de conocerse el reciente fallo de La Haya, el viceministro Phumpiu indicó que las políticas en el ámbito pesquero de cada país, ya sea de Perú o Chile, se hacen de manera soberana.

"Si bien nosotros compartimos una biomasa con los países fronterizos, como Ecuador y Chile, sabemos que hay que trabajar de manera conjunta con los países vecinos en temas científicos de las tallas, y no solo para las anchovetas sino para otros también", afirmó Phumpiu.

Además, manifestó que existe una biomasa de anchoveta que es compartida entre Perú y Chile.

"En algunos años Perú capturó más que Chile y en otros años Chile captura más que nosotros. Es cierto que ellos tienen una mayor biomasa, pero eso va depender mucho de las corrientes. Hay que hacer esto sostenible para ambas naciones", agregó, explicando que lo que ocurre en un lado puede afectar al otro.

Afirmó que una mayor biomasa de anchoveta permite mayores recursos para el consumo de la población, superiores cuotas para la industria y sostiene más volumen de biomasa de otras especies.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura