En 10% creció la población femenina con empleo adecuado en Lima

La cantidad de mujeres adecuadamente empleadas en Perú aumentó en 10 por ciento durante el trimestre móvil noviembre - diciembre 2013 y enero 2014, alcanzando un total de un millón 4,000 personas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según la Encuesta Permanente de Empleo del INEI, la Población Económicamente Activa (PEA) femenina que se encuentra adecuadamente empleada en el país asciende a 45.2 por ciento, concentrando a dos millones 76,600 personas, cifra mayor al registrado en el trimestre similar de hace un año que tenía solo dos millones 7,500 mujeres.

Esto debido a que en Lima Metropolitana se registró el mayor ingreso de mujeres al mercado laboral, que aumentó en 3.4 por ciento, es decir, 69,100 mujeres más que se insertaron al trabajo.



"En este periodo más mujeres se han insertado en el ámbito laboral", afirmó el jefe del INEI, Alejandro Vilchez.

En cuanto al subempleo, este ha experimentado un aumento en las mujeres de 3.2 por ciento, en comparación con el porcentaje de hombres, que fue de 2.7 por ciento.

El INEI indicó que el subempleo por ingresos disminuyó en 8.1 por ciento. Así tenemos que las mujeres subempleadas por nivel de ingresos disminuyeron en 4.3 por ciento, equivalente a 32,500 mujeres; mientras que los hombres subempleados se redujeron en 14.2 por ciento, es decir, 67,700 personas.

Por otro lado, el nivel de desempleo femenino en Perú en el reciente trimestre en análisis fue de 53.6 por ciento, en comparación con el porcentaje de los hombres, que resultó en 46.4 por ciento.

Y en relación a los ingresos mensuales promedio, si bien se observa un crecimiento, en hombres creció en 8.6 por ciento, equivalente a 136 nuevos soles, mientras que para las mujeres cerró en 7.5 por ciento, o 79.5 soles.

La diferencia entre ambos ingresos es de 569,8 soles, lo que en ese aspecto, favorece a la población masculina.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura