Estiman que exportaciones de cacao crecerán 8% durante este año

Las exportaciones peruanas de cacao sumaron 118 millones de dólares en el 2013 y este año crecerían más de ocho por ciento, sustentado en una mayor producción del fruto y mejores precios internacionales, señaló hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

"El mercado mundial se ve favorable este año tanto a nivel de producción como de precio. Si esto es así las exportaciones crecerían por lo menos en ocho por ciento", declaró el ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse.

Precisó que entre enero y octubre del 2013 las exportaciones de cacao y sus diversas preparaciones registraron ventas por 108 millones de dólares con un volumen de 33,000 toneladas.



Indicó que los principales mercados son Estados Unidos y la Unión Europea los principales demandantes son Holanda, Bélgica, Alemania e Italia.

Asimismo, estimó que en el 2014 la producción de cacao se incrementaría ocho por ciento y que el año pasado, alcanzó las 62,973 toneladas distribuidas en 91,000 hectáreas, lo que generó 6.9 millones de jornales anuales.

Según información proporcionada por el IV Censo Nacional Agropecuario de 2012, la superficie de ese fruto en el país llegó a las 144,232 hectáreas.

Refirió que el Minagri impulsa la producción y consumo del cacao que sirve de sustento directo a más de 45,000 familias e indirecto de 225 mil personas ubicadas principalmente en las regiones de Cusco, San Martín, Ayacucho y Junín, que representan el 76 por ciento de la producción nacional.

Además, el ministro expresó que una de las prioridades de su sector es lograr la denominación de origen del cacao peruano para conquistar un mayor número de mercados.

El ministro von Hesse y el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, lanzaron hoy el concurso “Buscando el Cacao de Oro del Perú 2014” con el fin de revalorar el cacao declarado recientemente como producto de bandera y promover su producción y consumo a nivel nacional.

La segunda edición de este concurso es promovida por diversas instituciones que integran el comité organizador, como Devida, la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO) y ACP - Usaid.

El concurso se llevará a cabo desde enero hasta setiembre de este año y durante este tiempo el comité organizador recogerá muestras de cacao de 14 de departamentos de la costa, sierra y selva como Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali.

Los productores seleccionados como los “Cacaos de Oro del Perú” serán premiados el primero de octubre, Día Nacional del Cacao y Chocolate, fecha instituida por el Minagri para reconocer la calidad, sabor y aroma de los mejores exponentes de ese fruto en el país.

El año 2012 se realizó la primera edición del concurso “Buscando el Cacao de Oro del Perú”, que motivó la participación de productores de 12 regiones a nivel nacional donde se recabaron 809 muestras, que fueron evaluadas por expertos gastronómicos y catadores.

Los ganadores fueron pequeños agricultores cacaoteros de Tumbes, Piura, Amazonas y Ucayali.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura