jueves, 13 de febrero de 2014

Exportaciones de uva sumaron US$ 314.5 millones durante primeros meses de campaña

La Asociación de Exportadores (ADEX) aseguró hoy que en los tres primeros meses (octubre-diciembre) de la campaña de la uva 2013-2014, la exportaciones de ese fruto sumaron 314.5 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 21.4 por ciento, respecto al mismo periodo de la campaña 2012-2013.

El Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade refirió que entre octubre y diciembre del 2013, esa fruta llegó a un total de 54 mercados cuyo ranking fue liderado por Estados Unidos que generó una demandó por 81.6 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 32.6 por ciento.

En tanto que la demanda en los Países Bajos creció en 46.3 por ciento y Reino Unido 25.9 por ciento.



De acuerdo a los análisis de la gerencia de estudios económicos de ADEX la uva peruana tiene una participación del nueve por ciento en el mercado holandés ocupando el tercer lugar, luego de Sudáfrica (32 por ciento) y de Chile (21 por ciento.

Dicha posición le otorga, a la uva peruana, grandes posibilidades de mejorar su posición, debido a que las exportaciones están creciendo en una tasa promedio de 56 por ciento en los últimos cinco años, mientras que Chile retrocede en cinco por ciento y Sudáfrica crece en cinco por ciento.

Otros mercados destinos de la uva peruana son Rusia (24.3 por ciento), China, Canadá, Tailandia, Corea del Sur y Hong Kong.

También se observa loa demanda de países como Estonia, Polonia, Bulgaria, Egipto, Camerún, Gabón, Libia y Sawsilandia a donde también se exporta uva peruana.

Hay que indicar que la exportación de uva se registra entre octubre y febrero, siendo que los mayores envíos se realizan en diciembre

Las principales regiones exportadoras de uva fueron Piura, Ica, Lambayeque, Arequipa y La Libertad. En la presente campaña Piura retrasó brevemente su producción, algo similar  ocurrió en Ica por la escasez de agua y la falta de nuevos terrenos.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario