lunes, 3 de febrero de 2014

Exportaciones a Panamá, Costa Rica y Guatemala aumentaron en 17% en 2013



Las exportaciones peruanas a Panamá, Costa Rica y Guatemala sumaron 725.7 millones de dólares en el 2013, reportando un crecimiento de 17 por ciento respecto al año previo, cuando sumaron 619.9 millones, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Esto se debió al incremento de los envíos tradicionales (32.9 por ciento), que ascendieron a 512.7 millones dólares, principalmente por los mayores envíos de petróleo y gas natural, según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade.



El sector no tradicional registró envíos por 212.9 millones de dólares, lo que implicó una caída de nueve por ciento por los menores despachos de productos de los subsectores químico (-17.4 por ciento) y metal–mecánico (-22.4 por ciento).

En contrapeso, los productos agropecuarios-agroindustrias experimentaron un incremento de 20.4 por ciento al sumar 43.6 millones de dólares, precisó Adex.

Entre los productos agro con valor agregado que se exportan a esos tres países están las uvas, cebollas, frijoles, páprika, mandarinas, espárragos, manteca de cacao, insumos para alimentos de animales, manteca de cacao, galletas dulces, jugo de maracuyá, entre otros.

Asimismo, un estudio de la Gerencia de Estudios Económicos de Adex indica que existen más productos agro que Perú exporta a otros países y que no lo hace a Costa Rica. Algunos de ellos son nueces del Brasil, arroz, frutas en almíbar, baldosas y azulejos, carne de pescado, sardinas y joyería de plata.

En el caso de Guatemala, también se podría exportar nueces del Brasil, plátanos, paltas, fresas, filetes y carne de pescado, sardinas, prendas de vestir, entre otros.

Cabe señalar que Perú ya cuenta con Tratados de Libre Comercio (TLC) con Panamá, desde mayo del 2012, y con Costa Rica desde mayo del 2011.

En el caso de esta última nación, el 78 por ciento de las partidas fueron desgravadas inmediatamente. Asimismo, Perú está en negociaciones con Guatemala.

Asimismo, el gremio informó que Pymeadex realizará una misión comercial a Panamá, Costa Rica y Guatemala, entre el 24 y 28 de marzo de este año, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Cámara de Comercio de Guatemala.

Indicó que por su cercanía geográfica y por tener el mismo idioma, los países de Centroamérica son mercados potenciales para las empresas peruanas, en especial para las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas.

Los empresarios que participen en la misión se reunirán con las autoridades de cada país, tendrán una agenda de citas de negocios con potenciales compradores de Centroamérica, realizarán visitas de prospección a los principales centros de comercialización de los tres países y asistirán a la Feria Expocomer (Panamá).

Fuente: Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario