Inflación en febrero se habría moderado con un cierre de 0.20%

La inflación de febrero habría sido de 0.20 por ciento reflejando cierta moderación en el ritmo de aumento de los precios respecto de enero estimó hoy el Scotibank en su Reporte Semanal.

En febrero, habrían presionado la inflación al alza el aumento temporal de los precios de algunos alimentos, principalmente frutas (como naranja, papaya y manzana), así como los precios de las bebidas gaseosas y bebidas alcohólicas (ambos por factores estacionales).

Habrían contribuido también el aumento de las tarifas eléctricas, y los mayores precios de los combustibles, principalmente el GLP y la gasolina. El precio del petróleo en el mercado internacional registró un alza de cinco por ciento en febrero debido a una mayor demanda por calefacción en Estados Unidos asociada a las bajas temperaturas.



Según el jefe de economía monetaria de Scotiabank, Mario Guerrero, los precios avícolas permanecieron relativamente estables en febrero. De otro lado, presionaron hacia la baja la inflación los menores precios de los tubérculos, pescados y algunas hortalizas (como zanahoria y tomate).

"Considerando nuestro cálculo de una inflación de 0.20 por ciento en febrero, el ritmo anual de la inflación habría repuntado a 3.3 por ciento, lo que implicaría una aceleración de la inflación a su mayor ritmo en 16 meses", dijo.

Parte de esta aceleración tiene una razón estadística, debido a la inflación negativa (-0.09 por ciento) registrada en febrero del 2012.

"Por esta razón esperamos que para el mes de marzo, la inflación se aproxime nuevamente a tres por ciento. No obstante, la inflación anual acumularía su segundo mes por encima del límite superior del rango objetivo del Banco Central de Reserva (BCR)", anotó.

La inflación sin alimentos y energía, indicador que refleja las presiones inflacionarias por el lado de la demanda, habría mantenido un ritmo anual cercano al tres por ciento en febrero, registrando desde inicios del 2013 una trayectoria ascendente.

A nivel geográfico, en términos anuales la trayectoria de la inflación es ascendente en las ciudades de sur de Perú, mientras que las ciudades de la selva registran una baja inflación.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura