jueves, 6 de febrero de 2014

Inversión privada en construcción alcanzará los 30 000 millones de dólares en el 2014

Las inversiones del sector privado en el sector construcción alcanzarán los 30,000 millones de dólares este año, con lo que se consolidaría la tendencia creciente de la industria, afirmó el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Lelio Balarezo.

El ejecutivo sostuvo que el sector privado es un elemento fundamental en el desarrollo económico del país.

“El Estado invierte entre cinco y seis por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en construcción, pero la empresa privada lo hace en un promedio de 22 por ciento, pero este año se podría registrar un nivel de aproximadamente 28 por ciento, lo que sería muy importante”, comentó al Diario Oficial El Peruano.



Balarezo precisó que estas inversiones se concentrarían principalmente en infraestructura en general, especialmente en el sector minero.

“La construcción tiene un positivo efecto de arrastre con otras industrias. Por cada puesto que se crea en ella se generan entre cuatro y cinco nuevos empleos en sectores afines”, detalló.

La Haya

El presidente de Capeco sostuvo que el fallo de la Corte Internacional de La Haya respecto al diferendo marítimo entre el Perú y Chile abre un nuevo capítulo acerca del desarrollo de nuevas inversiones por ambas naciones.

“Este diferendo limitaba las inversiones entre nuestros países y ahora, con esta decisión, se abren nuevas posibilidades de desarrollo conjunto. El Perú tiene mucho que ganar, pues puede proveer de energía a Chile. A la fecha, son 4,000 millones de dólares invertidos por empresarios peruanos en el país del sur, mientras que los chilenos invirtieron en el Perú alrededor de 12,000 millones de dólares”, aseveró.

Datos

A noviembre de 2013, la construcción registró un crecimiento de 9.2 por ciento. Sin embargo, se espera que los resultados de diciembre muestren un aumento superior al diez por ciento.

Desde 2011 a la fecha, el Estado entregó en concesión obras por un monto total de inversiones de 7,000 millones de dólares. Para este año se ha previsto la concesión de proyectos por 11,000 millones.

Capeco planteó la reducción de los tiempos y trámites que comprende la obtención de permisos por las autoridades locales (regionales y municipales) para la ejecución de proyectos, la cual puede demorar hasta cuatro años.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario