Perú estará en el 2014 entra las economías más dinámicas del mundo

El Perú se mantendrá como una de las economías más dinámicas en el mundo con una expansión de 5.6 por ciento este año, gracias a la diferenciación que harán los inversionistas entre los países emergentes, señaló hoy el economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea.

Indicó que Perú estará dentro del top de los países con mayor crecimiento en el mundo, pues será importante mantener un ritmo de crecimiento de 5.6 por ciento pese a la volatilidad externa.

"No veo este crecimiento como algo negativo, pues los crecimientos de seis a 6.5 por ciento de los años previos se dieron por situaciones excepcionales y condiciones externas muy favorables, como el barato financiamiento externo y el alza de los precios de las materias primas, además del crecimiento en China", anotó.


Comentó que estamos regresando a un entorno de normalización en los mercados financieros internacionales y en ese proceso el Perú sigue creciendo a un ritmo muy importante y será de las economías más dinámicas en el 2014 según el consenso.

Perea afirmó que las economías emergentes se han visto afectadas por el inicio del retiro del estímulo monetario en Estados Unidos, aunque algunas se han visto más afectadas que otras.

"Ello revela cierta diferenciación en el mundo emergente, pues se han visto más afectadas las economías que tienen vulnerabilidades externas, estructurales y que tienen un mal manejo macroeconómico, lo cual se reflejó en el tipo de cambio, las tasas de interés y los precios de los bonos", dijo en declaraciones a la agencia Andina.

Recoció que en el Perú también se observa cierta corrección en los precios de los activos, pero no ha sido un evento dramático como en el resto del mundo emergente.

"En ese sentido, los inversionistas empezarán a diferenciar entre las economías emergentes que exhiben menos vulnerabilidades de aquellas que presentan más debilidades", anotó el jefe economista del BBVA Research.

Beneficios de entorno financiero

En ese contexto, refirió que el Perú podría ser una economía que podría beneficiarse de un entorno financiero externo mas favorable en los próximos meses, pues sus fundamentos se han mantenido.

"Actualmente, existen tomas de posiciones defensivas por parte de los inversionistas que no discriminan, pues asumen que las economías emergentes en general pueden ser un poco más riesgosas, pero una vez que pase la turbulencia resaltarán aquellas donde no han habido grandes cambios y que resisten muy bien y sin problemas fiscales, y además con mucha liquidez", apuntó.

Así, añadió, el Perú podría salir bien librado y tener en algún momento mejores condiciones de financiamiento externo, luego que los mercados analicen con profundidad que hay diferencias entre los países emergentes.

"El Perú se beneficiará del contexto financiero externo en los próximos meses, lo que le permitirá tener una de las economías más dinámicas de la región y del mundo, expandiéndonos 5.6 por ciento este año, luego de crecer cinco por ciento en el 2013", previó.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura