Perú sigue siendo un país atractivo para las inversiones

El Perú se mantiene como un país atractivo para las inversiones en la región, a pesar de la crisis internacional, al recibir más de 15,000 millones de dólares de capital privado el año pasado, destacó hoy el economista Alejandro Indacochea.

Fue al comentar el reciente reporte del Banco Central de Reserva (BCR), que informó que en el año 2013 ingresaron 15,539 millones de dólares de capitales privados al Perú, monto equivalente al 7.5% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.

“Es una señal positiva que, a pesar de toda la crisis internacional, nosotros seguimos siendo un lugar atractivo para la inversión”, subrayó, en declaraciones a la Agencia a Andina.



Refirió que esta fuerte suma de dinero que ingresó al país corresponde, principalmente, a los flujos de inversión en proyectos mineros que ya estaban comprometidos con anterioridad.

Asimismo, indicó que a pesar de la situación existente respecto a la reactivación de la economía estadounidense, de donde muchos de los capitales que salieron ya están retornando a su lugar de origen, el Perú tiene expectativas de mayores flujos de inversión.

“Principalmente para la minería, según el BCR, hay 52,000 millones de dólares de compromisos de inversión en el país para los próximos cinco años”, subrayó el especialista.

En ese sentido, señaló que el contexto para atraer más inversiones sigue siendo favorable, y el reto que se configura para el país es ver “cómo hacemos para concretar los compromisos de inversión en los siguientes años”.

Al respecto, Indacochea indicó que se deben llevar a cabo reformas pendientes en el país, tanto en la parte institucional, como materia de seguridad ciudadana, infraestructura, educación y salud.

“Es algo básico la seguridad ciudadana. Si no hay seguridad, se tiene un efecto directo en el campo económico, porque la inseguridad es una variable complicada que afecta a la confianza empresarial”, dijo.

Por otra parte, estimó para este año un crecimiento de la economía peruana en el orden del 5.5%, tal como lo proyectan los bancos de inversión.

“Es una tasa alta, comparativamente con otros países de la región. Vamos a seguir siendo un lugar atractivo y teniendo un buen desempeño, pero el reto es cómo hacemos para continuar este crecimiento a futuro y que sea sostenible”, ratificó.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura